Las Noticias de las Dos 17.03.2020

Es martes, 17 de marzo. La cifra de fallecidos por el coronavirus asciende a 491, con 11.178 casos en toda España. Son casi un 18 por ciento más que ayer, con 2.000 nuevos positivos. 563 de los contagiados se encuentran en la UCI.

La Comunidad de Madrid registra un total de 4.871 casos, lo que supone un incremento de 706 personas, y la cifra de fallecidos alcanza los 355 frente a los 213 muertos comunicados ayer. Madrid también tiene el porcentaje de curados más alto.

El portavoz de Sanidad en esta crisis, Fernando Simón, ha explicado además que el Ministerio prepara un dispositivo para extender las pruebas a los casos leves. Llega esta decisión después de que la Organización Mundial de la Salud indicara que estos test son esenciales en el control de la enfermedad.

El Gobierno también ha recomendado a los españoles que están en el exterior y quieren retornar a España que "lo hagan cuanto antes", debido a que se desconoce cómo se va a desarrollar la situación del transporte aéreo ante la expansión de la pandemia y si habrá restricciones.

Y una polémica que se disipa. Inicialmente Sanidad había rechazado que la Comunidad de Madrid echara mano de Telepizza y de Rodilla para los menús de los escolares sin recursos con beca de comedor, por no ser una comida saludable. El Gobierno de Díaz Ayuso, incluida la presidenta, ha protestado y al final el Ministerio accede a que a partir de mañana se puedan repartir estos menús para los más de 11.000 alumnos de la Renta Mínima de Inserción que los necesitan. "No podemos permitir que la gente se muera de hambre", ha dicho el responsable ministerial.

Pendientes también del Consejo de Ministros de este martes, el primero virtual de la historia de nuestro país, que tiene previsto aprobar un nuevo paquete de ayudas económicas y también sociales para paliar los daños de esta crisis. Entre ellas, agilizar los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo), conceder el paro sin tener en cuenta la cotización previa, e incluso establecer una moratoria en el pago de hipotecas a los trabajadores afectados por el coronavirus.

Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.

Recomendamos