Miércoles, 11 de marzo. El pulso de Madrid se ralentiza, a medida que avanza la epidemia.
El coronavirus paraliza muchas de las actividades en la Comunidad, donde se superan ya los mil positivos, con 250 nuevos casos, y aumentan a 31 los fallecidos, 10 más que ayer. En toda España, el número de casos es de 2.000, con 47 fallecidos.
El impacto de las medidas que se están tomando para evitar la propagación no se verán antes de 9 o 10 días, aunque su efecto real se esté produciendo antes. El fin de la epidemia tardará como mínimo 45 días, pero pueden ser cuatro meses.
Entre las consecuencias directas, más allá de profundos cambios que nos vemos obligados a afrontar en el ámbito personal o laboral, lo más inmediato, la suspensión de la actividad docente en los centros educativos para evitar contagios y también la enorme presión asistencial del sistema sanitario, donde el personal trabaja en unas condiciones muy complicadas.
Sobre la actividad educativa presencial, la Comunidad aplica desde hoy la suspensión temporal en todos los centros, etapas y niveles de enseñanza.
Una medida sin precedentes con el horizonte del 26 de marzo como fecha teórica para la reanudación de las clases, aunque la decisión queda condicionada a las indicaciones sanitarias, en función de cómo evolucione la epidemia.
Un día después de que Pedro Sánchez anticipara que nos esperan "semanas difíciles" y anunciara ayudas a familias y empresas por el coronavirus, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha confirmado que el Gobierno tiene intención de aprobar, previsiblemente mañana, una prestación económica para ayudar a los padres que tengan que quedarse en casa.
Y mientras el Gobierno ultima el plan de medidas de choque frente al coronavirus anunciado ayer, Moncloa anunciaba hoy que Pedro Sánchez va a mantener una videoconferencia el sábado con los presidentes autonómicos para abordar una respuesta común ante esta crisis sanitaria de enormes proporciones.
Las consecuencias de la epidemia también se dejan notar de forma muy especial en el mundo del deporte. La Comunidad de Madrid firmado el decreto para que los eventos deportivos con gran afluencia de aficionados se hagan a puerta cerrada.
Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.