Martes, 4 de febrero. Enero certifica su condición de mes malo para el empleo. Con la destrucción en este caso de 244.000 empleos, más de la mitad de todo el creado en 2019, además de registrar el peor dato de afiliación desde 2013.
El paro registrado conocido hoy sube en 90.248 personas y alcanza ya a 3,25 millones de personas.
El Ministerio justifica el incremento en que "la subida del número de personas desempleadas inscritas es habitual en todos los meses de enero en la serie histórica de los últimos 25 años".
En Madrid, el número de desempleados registrados subió en enero en 11.000 personas, un 3,36 por ciento más que en diciembre, lo que deja la cifra total de parados en la región en 350.749.
En Buenos Días Madrid, con Juan Pablo Colmenarejo, el consejero de Economía, Manuel Giménez, ha explicado que aunque el dato de enero es malo, podría haber sido peor si no fuera por el dinamismo de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno ha convocado para este viernes una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Durante ese encuentro, el Ministerio de Hacienda comunicará a los representantes de las comunidades autónomas la senda de déficit para 2020, que es el paso previo para la presentación de los presupuestos generales del Estado.
De momento, el Gobierno ya ha aprobado la subida del salario mínimo a 950 euros este año y para evitar el impacto de esta medida entre los agricultores, el ministro Luis Planas ha anunciado ayudas al sector, cuyas movilizaciones continúan.
Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.