Viernes, 25 de octubre. La tensión entre la familia Franco y los representantes del Gobierno presidió la exhumación del dictador, según se ha evidenciado hoy.
A la desconfianza inicial, primero en el Valle de los Caídos y más tarde en Mingorrubio, hay que sumar varios incidentes protagonizados por los nietos, sobre todo con el mayor de ellos Francis Franco, a quien las autoridades le quitaron la bandera pre constitucional con la que pretendía cubrir el féretro.
Pero no fue este el único momento de tensión. En un vídeo que circula por las redes sociales se puede ver también un momento del forcejeo entre los familiares y la policía al salir del panteón del cementerio donde se reinhumaron los restos del dictador.
La familia consiguió grabar un vídeo, a pesar de la prohibición del Gobierno, que como precaución retuvo los teléfonos móviles al salir del Valle de los Caídos.
En esta grabación, que pudo hacerse utilizando un bolígrafo con cámara, se pueden escuchar las quejas de los Franco y obligó a intervenir al secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, para apaciguar los ánimos.
El Gobierno, que evita polemizar con el 'Viva Franco' que profirió la familia en el Valle de los Caídos, defiende que la exhumación fue un acto de todos, que no se trató de un funeral y que desde hoy en el Valle de los Caídos solo quedan ya víctimas a las que recordar.
El Valle de los Caídos, con menos seguridad y sin vallas en el perímetro, permanece cerrado y no reabrirá hasta el próximo martes. La reapertura tendrá lugar una vez haya sido reemplazada la lápida donde hasta ayer estuvo la tumba de Franco, sustituida por un enlosado igual al del altar mayor de la basílica.
Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.