Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid.
Viernes, 26 de julio. Ciudadanos reclama a Vox un documento cerrado y definitivo. Una última propuesta en firme para poder examinarla y pronunciarse con el fin de poder desbloquear la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid.
Todo esto después de que Ignacio Aguado haya evitado a acudir a la reunión convocada esta mañana por el PP, a la que sí ha asistido la portavoz de Vox. La popular Isabel Díaz Ayuso sigue trabajando junto a Rocío Monasterio para pulir ese esperado documento, a la espera de pueda ser aceptado por Ciudadanos con el fin de que la investidura pueda tener lugar la próxima semana.
El Rey no va a convocar de momento una nueva ronda de consultas con los líderes políticos tras el fracaso de Pedro Sánchez en su investidura de ayer.
De esta forma, los partidos tendrán tiempo para negociar, decisión que ha tomado el Monarca después de recibir a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet quien le ha comunicado el resultado de la sesión de ayer.
Felipe VI sí tiene intención de convocar una nueva ronda antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura, con la finalidad de constatar si puede encargar la formación de gobierno a algún candidato o debe disolver las Cortes para que se celebren elecciones.
Pedro Sánchez fracasó pero no se rinde. Volverá a hablar con Podemos, pero también con PP y Ciudadanos para explorar otros caminos y tratar de evitar el bloqueo y ser investido en septiembre para no tener que ir a unas nuevas elecciones el 10 de noviembre.
No se resigna y hará un nuevo intento, dijo anoche en Tele 5, tras perder otra vez una votación de investidura. Al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, insistía en que el PSOE seguirá firme hasta alcanzar su objetivo.