Gobierno de coalición. Esta es la fórmula que se abre paso en Madrid tras el veredicto de las urnas de anoche. El Partido Popular ya ha comenzado a dar los primeros pasos, para poder gobernar con Ciudadanos y, eventualmente, con Vox, que se ha propuesto vender muy caro su apoyo.
El PP podrá retener el Gobierno de la Comunidad con Isabel Díaz Ayuso, que ya se ve como presidenta, y lo mismo le ocurrirá a su compañero José Luis Martínez Almeida, que está en condiciones de poder desalojar a Carmena de Cibeles y recuperar la Alcaldía después de cuatro años.
En la Comunidad de Madrid, el PSOE de Gabilondo ganó las elecciones, pero la suma de Ciudadanos y Vox, dará la mayoría al centro derecha. Situación parecida en el Ayuntamiento de la capital: la victoria de Manuela Carmena será insuficiente para seguir gobernando ya que el bloque de la izquierda, más dividido que nunca, no ha logrado sumar.
Día de análisis de los principales partidos políticos tras el 26-M.
Con carácter general, el PSOE consiguió imponerse en 10 de las 12 autonomías donde hubo votaciones, aunque el PP podrá gobernar en Madrid capital y también en la Comunidad.
No fue una buena noche para Podemos cuyo líder, Pablo Iglesias, ha pedido auto crítica tras el desplome de ayer, pero ha insistido en que quiere formar parte de un gobierno de coalición con Pedro Sánchez.
Iglesias admite la evidencia de que los resultados son malos y reconoce el enorme retroceso que ha sufrido la formación morada respecto a las generales de hace un mes.
Es lunes, 27 de mayo. Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta este momento.