La Regadera: Paula Farias 26.04.2021

Paula Farias es licenciada en Medicina y tiene una larga trayectoria como cooperante internacional.

Ha sido marinera-médica a bordo de expediciones de Greenpeace.

A finales de la década de los 90 se convierte en miembro de la ONG Médicos Sin Fronteras -de la que ha sido presidenta-. Ha ejercido su labor en catástrofes, emergencias y conflictos, como la guerra de Kosovo o de Afganistán, en terremotos, como el de Guyarat, en India y el de Bam en Irán o, en epidemias, como la de cólera en Guinea Bissau en 2002 o la de fiebre amarilla en Venezuela, en enero de 2004. También conoció de primera mano la crisis del ébola y, recientemente, ha coordinado el operativo de emergencias que MSF desplegó en Madrid con motivo de la pandemia generada por el coronavirus.

Además de todo ello, Paula Farias escribe y es hija del también escritor Juan Farias.

En 2004, Paula, publica “Déjate contar un cuento”, un relato para niños, centrado en sus experiencias como colaboradora humanitaria. Al año siguiente publica su primera novela, “Dejarse llover” en la que, entre otras cuestiones, aborda la vida de un miembro de una ONG en medio de una guerra en el centro de Europa. El cineasta Fernando León de Aranoa es el encargado de adaptar al cine “Dejarse llover” y la película, que se estrena en 2015 con el título “A perfect day”, recibe el Premio Goya al mejor guion adaptado.

Ahora Paula Farias ha publicado “Fantasmas azules”, una novela contextualizada en Afganistán, que nos invita a reflexionar sobre la identidad y hace una metáfora que gira en torno a esas mujeres “invisibles” que viven bajo un burka.

Con Paula Farias hablamos de sus relatos, historias que tienen mucho de sus viajes como cooperante y de esos mundos que ella ha vivido sin hacer juicios de valor, intentando, simplemente, ser uno más en los sitios a los que ha ido.

Y por si todo esto fuera poco, descubrimos que Paula Farias también compone y canta, de manera que, la conversación se acompaña de sus propias canciones.