Antonio Ruz es uno de los creadores más destacados de la danza actual en nuestro país y con una amplia trayectoria internacional. Galardonado con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación en 2018.
Nacido en Córdoba, donde empezó a formarse en flamenco, danza española y ballet clásico. En 1992 se vino a Madrid con una beca para estudiar en la Escuela de Víctor Ullate y dos años más tarde comenzó su carrera profesional en el Ballet de Ullate, donde llegó a ser primer bailarín. En los años 2000 inicia una etapa fuera de España, en el Ballet del Gran Teatro de Ginebra y en el Ballet de la Ópera de Lyon. En 2006 vuelve a España para ingresar en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Nacho Duato, a la que volvería, más tarde, también como coreógrafo.
Otra de sus etapas más prolíficas la desarrolló colaborando con la compañía Sasha Waltz&Guests.
Ha colaborado con infinidad de artistas y ha llevado la danza a un terreno innovador, demostrando que la danza se mezcla con absoluta naturalidad con otras muchas disciplinas.
Antonio Ruz es un creador que entiende el movimiento al margen de cualquier etiqueta y en 2009 decide crear su propia compañía para poder dar rienda suelta a sus ideas e inquietudes artísticas. Ha celebrado los diez años de su compañía con una pieza audiovisual titulada “Aún”, grabada en el Círculo de Bellas Artes y donde danza y arquitectura se unen en un único discurso.