La Regadera: Itziar Miranda 06.11.2021

Nacida en Zaragoza, se vino muy joven a Madrid para formarse en interpretación.

Es conocida, sobre todo, por interpretar al personaje de Manolita en la serie de televisión “Amar en tiempos revueltos” y “Amar es para siempre”, aunque tiene a sus espaldas una dilatada carrera como actriz también en cine y en teatro. Actualmente también se la puede ver en la serie que emite HBO en todo el mundo: “El último show”, creada y dirigida por Alex Rodrigo, uno directores de “La casa de papel”.

Itziar Miranda ha trabajado en películas como “Nada en la nevera” de Fernández Armero o “Celos” de Vicente Aranda.

Ha actuado en los teatros más importantes de España como el Teatro Español o el Centro Dramático Nacional y también en el prestigioso Festival de teatro de Mérida. También en teatros internacionales como el Solís de Uruguay.

Compagina su carrera como actriz con su gran pasión, la literatura. Ella y su hermano Jorge son los autores de la exitosa colección “Miranda”. A la venta en español (España, Latinoamérica y EE.UU) y traducida a varios idiomas (ucraniano, lituano, rumano, ruso). Unos libros que pretenden dar visibilidad a todas las grandes mujeres de la historia. Entre sus títulos están los dedicados a: Marie Curie, Hedy Lamarr, Coco Chanel, Indira Gandhi, Billie Holiday, Emily Brontë, Frida Kahlo, Amelia Earthart, Jane Goodall y muchas más. Desde hace unos años imparte talleres sobre feminismo y coeducación en colegios, librerías y museos.

Acaba de sacar una nueva colección de cuentos: “Miranda y Tato”, sobre los objetivos de desarrollo de la agenda 2030. Una agenda que redactó Naciones Unidas con el propósito de que hubiera una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Son libros de aventuras que buscan sensibilizar a, jóvenes y no tan jóvenes, lectores y fomentar la idea de que todos tenemos que ser actores del cambio si queremos tener un mundo más sostenible y más justo. En los libros de “Miranda y Tato”, además de Itziar, participa su hermano Jorge y su pareja, el también actor, Nacho Rubio.