La Regadera: Moha Gerehou 12.07.2021

Moha Gerehou es periodista y escritor…

Autor del libro “Que hace un negro como tú en un sitio como este”

Moha nació en Huesca, es negro, sus orígenes familiares están en Gambia y eso hace que, por sistema, le hayan formulado durante toda su vida la pregunta ¿de dónde eres?... y que haya vivido situaciones –como poco- desagradables… y eso que en España nos repetimos con frecuencia que no somos racistas.

En el colegio fue el único niño negro de su clase. Casi treinta años después, las aulas españolas son mucho más diversas.

“Que hace un negro como tú en un sitio como este” es una lectura casi obligatoria, para aprender a detectar nuestras conductas racistas, como primer paso de un camino que nos conduzca a la verdadera igualdad.

Los padres de Moha llegaron a España hace más de treinta años. Aquí han nacido tanto Moha como sus hermanos. La infancia la pasó en Huesca. En Madrid se formó como periodista y entró en eldiario.es, para gestionar las redes sociales y crear contenido relacionado con el racismo y las migraciones. Militó durante varios años en SOS Racismo Madrid, donde llegó a ser presidente (2016-2018), una etapa en la que llegó a recibir hasta amenazas de muerte. Participó en el libro colectivo Lost in Media: Migrant Perspectives and the Public Sphere. Además, es orador en los campus de las universidades de Siracusa y de Stanford en Madrid y es autor del monólogo Cómo sería mi vida si fuera un negro de película, donde pone en evidencia los estereotipos raciales sobre la población negra que consumimos en películas, series, anuncios y fotografías, desmontándolos desde el humor, la ironía y la crítica.

Moha aprendió a vivir durante su infancia con África en casa y con Europa en la calle, porque sus padres siempre se han esforzado para que no olvide todo lo que es parte de él. Musulmán, le costó crecer con la diversidad, sentía como si tuviera que elegir entre varias identidades, hasta que aprendió que todas forman parte de sí mismo y que no tienen por qué entrar en disputa. Después de enfrentarse a muchos prejuicios, Moha Gerehou escribe sobre ello y nos ayuda a entender que la diversidad es enriquecedora. Todavía nos faltan referentes para entender.

Las circunstancias han convertido a Moha Gerehou en una de las principales voces del activismo antirracista porque, como dice el propio Moha: “no basta con no ser racista, hay que ser antirracista”. En sus textos y en sus ponencias hace especial hincapié en que el silencio sólo juega a favor de quien es racista y hace un llamamiento a la sociedad española para que sea antirracista de forma activa y que esto sirva para poder desmantelar el sistema racista.