La Regadera 30.04.2022

Maika Gómez es “txalapartari” y es parte del grupo (o dúo de txalapartaris) Ttu-ku-nak.

Ttu-ku-nak son dos hermanas gemelas del País Vasco: Sara y Maika Gómez.

La txalaparta es un instrumento ancestral de música hecho con madera, hierro o piedra. El antiguo instrumento consistía en un gran tablón apoyado sobre cestos y hojas de maíz. Hoy en día se suelen utilizar varios tablones, la txalaparta puede ser de materiales diversos (madera, piedra, hierro...) y su utilización se adapta a otros momentos diferentes a los originales que era para facilitar la comunicación entre caseríos: la txalaparta, cuando se hacía sidra, anunciaba que se había acabado de prensar la manzana e invitaba a todos los que habían colaborado en estos trabajos a probar el mosto elaborado.

Los tablones están colocados sobre caballetes que pueden ser de madera o metal. Entre estos y los tablones se colocan espumas en lugar de las primitivas hojas de maíz. De este modo, el sonido de la madera no queda absorbido por los soportes y se proyecta hacia el exterior. Se golpea por cuatro palos de forma armónica.

Desde hace más de 20 años Ttukunak ha recorrido escenarios de todo el mundo, desde el Royal Festival Hall de Londres hasta Brasil, Europa o Asia y ha colaborado con artistas de lo más diverso, entre otros, con John Zorn, Mariza, Ojos de Brujo, Radio Tarifa, Arto Tunçboyaciyan o Mártires del Compás.

Maika Gómez y su hermana Sara también han acercado la txalaparta al flamenco.

Con Maika repasamos la historia de este instrumento ancestral y cómo su hermana y ella lo han llevado hasta los rincones más inesperados del mundo.

Recomendamos