La Regadera 12.03.2022

José ángel Mañas, escritor. Pertenece a la generación de novelistas neorrealistas españoles que empezaron a publicar en la década de los noventa, pero también ha publicado novela histórica. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y algunos de ellos también han sido llevados al cine.

Estudió Historia Contemporánea en Madrid — en la Universidad Autónoma — aunque cursó parte de la carrera en Sussex y Grenoble.

Su primera novela, “Historias del Kronen”, fue todo un éxito y de ella nace la etiqueta de “generación Kronen”. La novela, finalista del Premio Nadal de 1994, se convirtió en obra de culto, sobre todo después de la adaptación cinematográfica de Montxo Armendáriz.

A “Historias del Kronen” siguieron tres novelas de similar ambiente: “Mensaka”, “Ciudad rayada” y “La pella”. Después llegarían otros títulos como: “Soy un escritor frustrado”, “Mundo Burbuja” o “Caso Karen”.

En 2007 se publica su primera incursión en el género histórico: “El secreto del Oráculo”, centrada en la figura de Alejandro Magno, seleccionada entre las cinco obras finalistas del premio 'Espartaco' a la mejor novela histórica. Esta novela se vuelve a publicar en 2020 bajo el título “Alejandro Magno y el secreto del Oráculo”.

Con más de treinta títulos publicados, Mañas ha transitado por casi todos los terrenos literarios posibles, su título más reciente en el mercado es la novela negra “En el descuento” escrita a cuatro manos junto a Jordi Ledesma.

Recomendamos