Así era la España del 23-F

  • ¿Cómo nos divertíamos en 1981?
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Este martes se cumplen 40 años del episodio que puso en grave riesgo la democracia española: el golpe de Estado de 1981, también conocido como 23-F.

En 'La Redacción' hemos echado la vista atrás para recordar cómo era nuestro país en aquel momento.

España vive los inicios de una joven democracia que lleva seis años vigente. Los españoles viven con poco más de 25.000 pesetas al mes, la vivienda es diez veces más barata que en la actualidad y todo el mundo circula con un Renault 5, el coche más vendido del momento.

Se produce un acontecimiento insólito: aquel 23 de febrero, el entonces teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, entra en el Congreso de los Diputados al frente de 200 guardias civiles, mientras se estaba votando la investidura como nuevo presidente de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD), con el objetivo de reinstaurar una dictadura militar.

En el plano internacional, el actor Ronald Reagan se hace con la presidencia de los Estados Unidos y el Papa Juan Pablo II sufre un intento de asesinato. Es, además, el año de otro gran evento: la boda de Carlos de Inglaterra y Lady Diana.

Y del enlace, a la ruptura. Porque el Congreso aprueba la nueva ley del divorcio, provocando un cambio social en la vida de los españoles.

En el 81 se celebra la primera edición de los Premios Príncipe de Asturias y D. Felipe de Borbón habla por primera vez en público.

¿Cómo nos divertíamos? Los más pequeños se entretienen jugando al comecocos o intentando resolver el famoso cubo de Rubik.

Además, llega MTV, la primera televisión con vídeos musicales en emisión las 24 horas del día, aunque la verdadera revolución musical se produce con María Jesús, que pone a bailar a todo el país con 'Pajaritos', y Tequila hace brincar a todo el mundo con su '!Salta!'.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de España