La olimpiada del saber: IES Velázquez (Móstoles) e IES Fortuny (Chamberí) 11.02.2023

La olimpiada del saber: IES Velázquez (Móstoles) e IES Fortuny (Chamberí) 11.02.2023

IES Velázquez (Móstoles)

Este centro orienta su enseñanza a través de modernas metodologías de enseñanza-aprendizaje, basadas en el protagonismo del alumnado y la utilización y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tienen varios programas de bilingüismo, centrados en la enseñanza de inglés y francés.

Marcos. Le gusta jugar al fútbol e ir al gimnasio. Le gustan las Matemáticas, Economía e Inglés. Se quiere dedicar a algo relacionado con el deporte o el marketing.

Román. Sus aficiones son tocar el violín y la historia, además de ver películas y series de animación. Sus asignaturas favoritas son la Historia y, dependiendo del tema que se trate, la Filosofía. Quiere ser profesor de Primaria.

Helena. Le gusta la música, pasar tiempo con sus amigos y está en 4º de guitarra en el Conservatorio de Móstoles. Le gusta el deporte, y lleva entrenando voleibol desde hace cuatro años, estando federada en el club de Móstoles en la liga profesional. Es profesora particular de inglés y música y arbitra partidos de voleibol. Quiere hacer un doble grado de Ingeniería o relacionado con el marketing,

María. Le gusta la cocina y la música. Sus asignaturas favoritas son Inglés y Economía. En un futuro le gustaría ser profesora de Primaria.

Emma. Es curiosa, y su asignatura favorita es Historia. En un futuro, le gustaría estudiar algo relacionado con el ámbito audiovisual.

Más sobre el IES Velázquez

Pertenece a la red de centros STEM de la Comunidad de Madrid, implicado en la promoción de las vocaciones científico-técnicas entre el alumnado. Participan en el proyecto Xcelence para la mejora de la orientación académico profesional de los alumnos.

IES FORTUNY (Distrito de Chamberí)

Es un instituto público trilingüe que imparte enseñanza bilingüe en español-inglés y español-francés. Sus principios se basan en el respeto mutuo, la tolerancia y la solidaridad. Apuestan por una educación pública de calidad, garante del principio de igualdad de oportunidades, con un proyecto educativo serio e innovador.

Lua. Es amigable, ambiciosa, un tanto perfeccionista e increíblemente indecisa. Le gusta leer y hacer deporte: fútbol, tenis, atletismo, baile, boxeo. No sabe si estudiar matemáticas, física (la astrofísica y la física de partículas le interesan desde que era pequeña), biomedicina o ya opositar para diplomática.

Gabriel. Le gustan mucho las asignaturas de ciencias, especialmente biología, y en un futuro quiere dedicarme a la investigación.

Julia. Es imaginativa, ambiciosa pero quizá demasiado reservada, también increíblemente curiosa. Lleva 7 años tocando el piano, le encanta leer, y dibujar es el hobby al que dedica más tiempo. Le gustaría estudiar el doble grado en ingeniería del software y matemáticas, y a lo mejor en un futuro, concluir mis estudios con un máster en animación, cgi o algo por el estilo, ya que mi verdadera pasión es el cine.

Sonia . Sus signaturas favoritas son Latín y Filosofía. Le gustaría ser periodista o bibliotecaria.

Cristóbal. Le gusta mucho la música, en concreto la composición. Es a lo que se quiere dedicar profesionalmente ya que le parece un trabajo al que la gente no le da el reconocimiento que merece pero a él le parece extraordinario.

Más sobre el IES Fortuny

Sus proyectos de centro, quieren proporcionar a su alumnado nuevas experiencias que les ayuden a crecer. Entre estos proyectos podemos mencionar: Global Classroom, programas de inmersión lingüística (en inglés, francés y alemán), Olimpiadas de matemáticas y física, Concursos de debate y de teatro, proyecto 4º + Empresa, Taller de lectura, Centro IPAFD, etc…

Nuestra madrileña calle Fortuny tiene una gran trayectoria en materia de educación. El lugar en el que está edificado el Instituto estuvo relacionado con tareas educativas desde los tiempos en que la Institución Libre de Enseñanza comenzara a ubicarse en esta zona de Madrid.

Esta calle es conocida, desde comienzos del siglo XX, por alojar los distintos edificios que formaban la Residencia de Señoritas, el primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior femenina, con el deseo de dar paso a la igualdad y a la emancipación de la mujer.

Inspirada en las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, dicha residencia abrió sus puertas en octubre de 1915 bajo la dirección de María de Maeztu. Gran parte de las mujeres que se incorporaron activamente a la vida cultural y política del primer tercio del siglo XX estuvieron relacionadas con la Residencia de Señoritas. Victoria Kent, Matilde Huici, Delhy Tejero o Josefina Carabias fueron algunas de sus residentes más destacadas. María Goyri, María Zambrano, Victorina Durán o Maruja Mallo formaron parte de su profesorado. Zenobia Camprubí, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, María Lejárraga, Clara Campoamor o Concha Méndez participaron en sus actividades.

Programas Completos