Arranca la quinta temporada de La Olimpiada del saber en Onda Madrid

Un concurso de cultura general en la que cada semana participan dos Institutos o Colegios de la Comunidad de Madrid con sus alumnos de primero de bachillerato y que se llevará a cabo de octubre a mayo. Esta semana, los primeros en enfrentarse son el IES Profesor Julio Pérez, de Rivas Vaciamadrid, y el IES Las Musas, en el distrito de San Blas, que tendrán que superar cinco turnos de preguntas de cultura general de todas las materias (matemáticas, literatura, física y química, historia, etc…) que incluirá preguntas de la Comunidad de Madrid.

Esta temporada La Olimpiada del Saber trae algunas pruebas nuevas:

La Pregunta Malvada: Cada centro participante lanzará una pregunta a su contrincante.

En Cinco Palabras: Tienen un minuto para hacer una improvisación que incluya cinco palabras que se les asignará al azar… algunas no son de uso común.

Dar el cante: Tendrán que seguir la letra de trozos de canciones que les pondremos que son grandes hits de la música de todos los tiempos.

El IES Profesor Julio Pérez se llama así desde 2009 cuando cambió su nombre de IES Lázaro Carreter, tras el fallecimiento del antiguo director Julio Pérez. Sus señas de identidad son la Convivencia y La Educación en valores y para ellos un buen ambiente en el centro mejora toda la acción educativa. Apuestan por la innovación y participación y las familias colaboran mano a mano con el centro en el Programa Included donde padres, madres, abuelos, antiguos alumnos y vecinos se convierten en voluntarios en el aula en grupos interactivos. Durante estos años han atesorado varios premios: Premio Marta Mata a la calidad Educativa, Premio Acción Magistral. Orden de Alfonso X y Premio Convive. El otro equipo participante, el IES Las Musas, que se encuentra muy cerca del estadio Wanda Metropolitano, sueña con ser cantera de las futuras investigaciones que se realicen en nuestro país. El centro cuenta con 1500 alumnos en el que se imparte ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. Su seña de identidad son la transparencia, tanto es así que sus aulas, despachos, etc. son de cristal y están a la vista de todos. Tienen en marcha numerosos proyectos, ya que colaboran con ONGs, mediación escolar o las modalidades propias de Bachillerato en colaboración con prestigiosas instituciones de Investigación como el CNIO, el CSIC, el CIEMAT, la AEMET o diversas Universidades españolas y extranjeras.