Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

¿Cómo reconocen los especialistas a una víctima de maltrato psicológico?

Tras la emisión de la primera parte de la entrevista de Rocío Carrasco, su exmarido, Antonio David Flores, está siendo acusado popularmente de maltratador a pesar de que no existe sobre él ninguna sentencia que lo condene.

En Juntos, hemos querido analizar cómo se intenta verificar que una persona sea víctima de maltrato psicológico ya que puede desarrollarse en distintas formas o categorías:

  • Hostilidad, manifestada en forma de amenazas e intimidaciones
  • Devaluación, a través de Insultos y descalificaciones
  • Indiferencia
  • Control, manifestado, por ejemplo, en celos patológicos

Existe otra categoría que se convierte también en consecuencia y es la revictimización, la respuesta del sistema a una víctima. Un ejemplo de ello es cuando la víctima cuenta los malos tratos y la sociedad no cree su testimonio.

Pero, ¿cómo evalúan los profesionales un maltrato psicológico en el que no existen pruebas físicas?

Primero, la Policía realiza una entrevista a la víctima cuando presenta la denuncia. Posteriormento, los expertos evalúan a la víctima a través de una serie de entrevistas donde recopilan testimonios de su familia y su entorno.

En tercer lugar, evalúan también al presunto maltratador solo en el caso de que el juez así lo solicite. Después se realizan test psicológicos para detectar depresión, ansiedad o un posible cuadro post traumático. Por último, los expertos dictaminan si hay o no maltrato y se lo hacen saber al juez.

Antonio Valbuena, psicólogo forense del Tribunal Superior de Justicia de Madrid afirma que “podemos encontrar muchísimos casos de mujeres maltratadas que no coinciden entre sí, aunque es verdad que sí que hay algunos rasgos de personalidad y algunos factores que incrementan el riesgo de ser más vulnerables a una posible situación de maltrato como mujeres que sufren discapacidades físicas o psíquicas, o mujeres migrantes que no conocen bien el idioma o las leyes del país”.

Además, Valbuena nos habla de cómo se puede reconocer este tipo de violencia.

"Si una mujer es víctima o no, o si un hombre es maltratador o no, lo decide el juez"

“Lo que necesitamos es valorar si la persona nos está contando una dinámica de violencia, es decir, necesitamos ver si lo que cuenta coincide con lo que el conocimiento científico actual nos dice que sucede habitualmente en este tipo de situaciones”.

“Nosotros podemos llegar a determinar que el discurso es consistente clínicamente y es compatible con una posible situación de violencia psicológica pero luego si una mujer es víctima o no, o si un hombre es maltratador o no, lo decide el juez”, ha aclarado el especialista.

Mejores Momentos

Programas Completos