Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

“Tenemos un problema muy grande con la pérdida de percepción de riesgo”

La esperanza frente al coronavirus sigue puesta en la vacuna. Este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que a España le corresponden unos 140 millones de dosis de los acuerdos firmados por la Comisión Europea con las compañías farmacéuticas, lo que permitirá a nuestro país vacunar a 70 millones de personas.

En ‘Juntos’ hemos charlado con Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo. “Las vacunas no han llegado, no están ni registradas y ya estamos actuando como si estuviéramos vacunados”, ha explicado.

Bassat ha recordado que “para alcanzar la inmunidad de rebaño necesitaríamos que el 60% de la población estuviera vacunada”.

“Seguimos en la segunda ola pero se puede volver a la cresta de la ola”

Además, el experto ha comentado que esta situación le preocupa. "La gente está interpretando las mínimas libertades del Gobierno como una barra libre para actuar de forma desprotegida y este no es el caso”, ha dicho.

El viaje de la vacuna

Las dosis de Pfizer llegarán a España tras un viaje de miles de kilómetros y con dos puntos de origen: uno en Europa y otro en Estados Unidos.

En concreto, desde las instalaciones de Saint Louis, en el Estado de Misuri, se recorrerá casi 1.700 kilómetros hasta la localidad de Andover, en Massachusetts, para producir el antígeno que da forma a la vacuna.

Una vez concluido este paso, el antígeno viajará hasta Puurs, en Bélgica, donde se hará la formulación, el relleno y el acabado de viales. Y de ahí a España con dos opciones: el aeropuerto de Madrid o el de Barcelona.

Los elegidos serán los grupos de riesgo. Es decir, el personal sanitario, las personas mayores que viven en residencias y aquellas con discapacidad. El fármaco se inoculará en algunos de los 13.000 puntos de vacunación, posiblemente en los centros de salud.

Suben los casos de contagios

A pocos días para Nochebuena, el Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes un aumento de 21.309 en los nuevos contagios por Covid-19, contabilizando asimismo 389 nuevas defunciones.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.751.884 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

Mejores Momentos

Programas Completos