Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Las soluciones que se plantea Sanidad para quienes han recibido una sola dosis de AstraZeneca

Ya sabemos que la vacuna de AstraZeneca se suministrará únicamente a aquellas personas de entre 60 y 69 años, pero la gran duda es, ¿qué pasa con todas aquellas personas fuera de ese rango de edad que ya han recibido la primera dosis?

Sanidad amplía el límite de edad de vacunados con AstraZeneca hasta los 69 años
Sanidad amplía el límite de edad de vacunados con AstraZeneca hasta los 69 años
Sanidad amplía el límite de edad de vacunados con AstraZeneca hasta los 69 años

Sanidad amplía el límite de edad de vacunados con AstraZeneca hasta los 69 años

Muchos profesionales sanitarios como el doctor César Carballo han mostrado su disconformidad con esta nueva decisión del Ministerio de Sanidad: "¿Cómo se puede tomar una decisión que ‘deja colgados’ a miles de personas que se han vacunado con la primera dosis sin dejar claro qué se va a hacer con ellos? ¿De verdad esto es serio?", ha comentado en sus redes sociales.

Sanidad se plantea tres soluciones para estas personas:

  • La primera, dejarles con una sola dosis ya que los estudios han demostrado que la protección ronda el 70%
  • La segunda es combinar esa primera dosis con otra vacuna, como por ejemplo, con la de Pfizer.
  • La última opción es finalizar la inmunización con AstraZeneca aunque, de momento, es la alternativo menos probable.

De optarse por la segunda opción, para poder suministrar la dosis de otra vacuna “tiene que estar evidenciado, evaluado y venir definido en ficha técnica, sino no se puede hacer”, según nos explica la farmacéutica Rosalía Gonzalo.

“Hay que estar tranquilos porque el sistema de farmacovigilancia funciona y es un sistema que reacciona de manera muy rápida, por eso se ha reducido la franja en las edades de vacunación de Astrazeneca”, asegura la farmacéutica.

Una de todas estas personas llenas de dudas es Inma, vacunada con la primera dosis de AstraZeneca que sufrió unos efectos adversos terribles como mareos, náuseas y espasmos de cintura para abajo: “Nada más vacunarme estuve en la camilla y atendida por los médicos una media hora en el centro de vacunación".

"Los días posteriores también tuve los síntomas que mucha gente cuenta”, nos cuenta Inma. Por todo ello, tiene miedo a ponerse esa segunda dosis del suero británico y se plantea qué opciones tiene para poder conseguir la inmunización.