Más de 2.150.000 españoles están ya vacunados con AstraZeneca, mientras investigan dos muertes tras recibir esta vacuna

  • El PP pide la comparecencia de Darias para que explique los cambios de criterio en las vacunas
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

En España hasta esta semana se han dado 12 casos de trombosis en personas que habían recibido la vacuna de Astrazeneca. Son 12 casos entre los más de 2.100.000 dosis administradas. Este jueves hemos conocido el fallecimiento de dos hombres en Cataluña tras recibir la vacuna. El Gobierno catalán está investigando si estás muertes tienen relación con el fármaco.

El Ministerio de Sanidad propone vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60
El Ministerio de Sanidad propone vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60
El Ministerio de Sanidad propone vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60

El Ministerio de Sanidad propone vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60

Por ello, crece la incertidumbre y el nerviosismo en torno a AsrtaZeneca, a pesar de que se ha suspendido temporalmente su inyección a menores de 60 años. Mientras, muchos los que han recibido la primera dosis de Astrazeneca se preguntan qué pasará con la segunda.

Las opciones de Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó abierta la posibilidad a dos opciones: no completar la pauta o recibir un suero de otra farmacéutica, pero aseguró que la decisión se adoptará en unos días a la espera de estudios que lo puedan avalar y atendiendo a la evidencia científica.

El Gobierno asegura que no va a alterar el objetivo de vacunación e insiste en que el 70 por ciento de la población estará inmunizada en verano. La ministra ha insistido en que este cambio de criterio no afecta a la vacunación, que "va cogiendo ritmo", por lo que ha considerado que "está al alcance de la mano alcanzar el 70 por ciento de vacunación a finales de agosto".

Por tanto, Darias ha reiterado el compromiso de que la primera semana de mayo habrá cinco millones de personas vacunadas; la primera semana de junio, diez; en torno a 15 millones en la tercera semana de junio; y 20, en la última de julio. Hasta llegar a 33 millones a finales de agosto.

Sólo 97 personas tienen la pauta completa

La Comisión de Salud Pública valorará este jueves ampliar la vacunación de Astrazeneca a la franja de edad de 66 a 69 años tras acordar el Consejo Interterritorial paralizar la vacunación en menores de 60 y seguir administrándola en el grupo de edad comprendido entre los 60 y 65 años.

Empezó siendo la vacuna para los menores de 55, y ahora solo se administra a mayores de 60. 2.154.772 españoles han recibido ya la primera dosis y 97 personas tienen la pauta completa. Para el resto Sanidad estudia las opciones: dejarlo en una sola dosis, con su eficacia del setenta por ciento, o combinar AstraZeneca con alguna otra vacuna.

El PP pide la comparecencia de Darias

La vacuna de AstraZeneca está también en el centro del debate político. El Partido Popular ya ha pedido en el Congreso la comparecencia de la ministra Darias para que explique la gestión de las vacunas. El Gobierno, por su parte, pide tranquilidad y dice que hay una estrategia planificada, pero que son las comunidades autónomas las que tienen que gestionar los cambios.

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se vaya de viaje a Angola sin "dar explicación" y sin "dar la cara" cuando se "complica" la vacunación con AstraZeneca y ha anunciado que el Grupo Popular exigirá explicaciones al Gobierno en el Congreso.

En concreto, Casado ha avanzado que su partido registrará la petición de comparecencia de la ministra Darias, para que informe "de inmediato en las Cortes qué está pasando con los criterios de vacunación a nivel europeo, nacional y autonómico".

No interrupir la campaña de vacunación

"No se pueden interrumpir campañas de vacunación cuando la esperanza de esas familias y del tejido productivo y rescatar un negocio está en poder vacunarse de forma rápida", ha enfatizado, para añadir que al PP le "preocupa" que "no haya una respuesta clara", "no se dé tranquilidad" a la ciudadanía y los profesionales sanitarios "no sepan a qué atenderse".

Una decisión, no vacunar con AstraZeneca a menores de 60 años, que tienen que gestionar las comunidades autónomas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a la ciudadanía que "confíe" en los profesionales sanitarios, que son "los que nos están sacando de esto", y ha subrayado que la comunidad autónoma está preparada para vacunar "el doble" frente a la covid-19, con lo que "cuantas más vacunas lleguen, mejor para todos".

Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que "sería partidario" de que se pusiera la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca a menores de 60 años que hayan recibido ya la primera, si bien ha abogado por "esperar" antes de tomar una decisión para que ésta sea "mancomunada, colectiva entre el conjunto de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y las autoridades europeas".

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido este jueves "disculpas" a los cerca de 8.000 ciudadanos que ayer sufrieron las "molestias" de suspender cautelarmente la vacunación con AstraZeneca, pero ha defendido que acertaron al tomar esa iniciativa y la ha achacado a la "no decisión" del Gobierno central. y retoman las vacunaciones con AstraZeneca, pero con mayores de 60 años.

Mejores Momentos

Programas Completos