La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha marcado el récord de la serie histórica al llegar en el tercer trimestre del año al 96,8% del PIB, la tasa más alta desde el año 2000, y superar el billón de euros.
Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la deuda también marca récords en las comunidades autónomas y en términos relativos las más endeudadas hasta septiembre siguen siendo la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares.
El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha valorado que la deuda se sitúe en el 96,8% del PIB, frente al 97,6% previsto para el conjunto del año. Además, el secretario de Estado ha asegurado que la deuda pública evoluciona según lo previsto y ha augurado que comenzará a estabilizarse el próximo año para comenzar a bajar en 2016.
Ha explicado que la evolución de la deuda en los últimos años se ha debido a varios factores como al déficit público "que ya se viene corrigiendo" y el plan de pago a proveedores, que se implementó en 2012 con 40.000 millones de euros, para hacer frente a compromisos y pagos previos a ese año. En esa línea, el secretario de Estado ha trasladado un mensaje optimista y ha asegurado que el Gobierno siempre ha "sobrecumplido" sus previsiones.