El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dado "un paso más hacia ninguna parte" al anunciar sus planes de convocar elecciones plebiscitarias en busca de la independencia, y considera que, en este contexto, Cataluña padece un "déficit de gobierno" frente al cual el Estado seguirá garantizando la prestación de servicios en esa comunidad y el pago a sus proveedores.
De esta forma ha respondido a Artur Mas que, en una multitudinaria conferencia en Barcelona, dijo anoche que estaría dispuesto a adelantar las elecciones autonómicas si se elabora una única lista de consenso "amplia, transversal, fuerte y con un programa" formada por partidos y representantes de la sociedad civil para construir un nuevo Estado catalán en 18 meses.
Rajoy ha recalcado que Mas se ha "convertido en el presidente de una parte de los catalanes", que es minoritaria, y ha "abandonando a la gran mayoría" que no ha querido "acompañarle" en el 9 de noviembre. "No hay demasiadas cosas nuevas. Quiero decir que Artur Mas ha dado un paso más hacia ninguna parte", ha aseverado.
SANCHEZ ACUSA A MAS
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que la 'hoja de ruta' que ha anunciado el presidente de la Generalitar, Artur Mas, va a "fracturar aún más a la sociedad catalana" y considera que detrás de este "frentismo" sólo está la pretensión de "ganar votos".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Sánchez ha lamentado el discurso que hizo Mas este martes, exponiendo un plan para alcanzar la independencia en un año y medio, y ha recalcado que se trata de una "pésima noticia".
"Nosotros no compartimos ese proyecto, al contrario, nos oponemos al mismo y creemos que es hora de construir un proyecto para el conjunto de España y también para el conjunto de la sociedad catalana", ha afirmado el líder de los socialistas.