La ciudad de Madrid va a poner en marcha un conjunto de medidas que reducirán el tráfico un 6% en 2020 y supondrán una disminución de las emisiones contaminantes a la atmósfera estimadas en 135.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 400 de óxidos de nitrógeno (NOx).
Esas medidas están incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad, aprobado hoy de forma definitiva por la Junta de Gobierno municipal, según ha informado el portavoz del Ayuntamiento, Enrique Núñez, en una rueda de prensa.
Entre las medidas más destacadas se encuentran la implantación del Sistema de Estacionamiento Regulado (SER) "inteligente", que tienen en cuenta la contaminación en la ciudad a la hora de establecer recargos en las tarifas; la priorización semafórica de los autobuses y la mejora y ampliación de la red ciclista.
También incluye la creación de aparcamientos de disuasión o la implantación de instrumentos tecnológicos para el control de la indisciplina en las zonas de carga y descarga Todo ello supondrá una reducción de 3,2 millones de kilómetros diarios recorridos por el conjunto de los coches que circularán por la ciudad en 2020.
Según los escenarios que plantea el PMUS, en 2020 se realizarán un 3,5% más de desplazamientos al día (130.000 más) en los distintos medios de transporte, pero estos serán absorbidos por los modos sostenibles para que no repercuta en el nivel de congestión.