Agentes de la Policía Nacional han detenido en Molina de Segura (Murcia) a tres mujeres y dos hombres, de entre 21 y 43 años, miembros de un grupo delictivo colombiano presuntamente autor de al menos una veintena de robos cometidos en los últimos meses en Murcia, Alicante y Madrid.
Según ha informado hoy la Policía Nacional, los detenidos en la operación Café accedían a las viviendas fracturando las puertas con palanquetas, tras lo que extraían los bombines de las cerraduras o bien liberaban los resbalones con plásticos para acceder a su interior.
Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2013, tras recibir la policía diferentes informaciones sobre un grupo de personas que presuntamente estaban cometiendo robos en distintos puntos de España.
Las pesquisas se prolongaron durante varios meses hasta las detenciones de las tres mujeres y los dos hombres en la localidad murciana de Molina de Segura, después de que cometieran dos robos en el interior de viviendas de las localidades alicantinas de Elda y Villajoyosa. Los agentes les intervinieron varias herramientas utilizadas para cometer los robos, entre ellas un extractor de bombines, palanquetas, plásticos semirrígidos y ganzúas, así como las joyas y el dinero en efectivo que acababan de sustraer.
En el registro del domicilio donde residían, en la localidad de Molina de Segura, fueron halladas numerosas alhajas, relojes, bisutería, televisores, teléfonos móviles y más útiles de robo.
El hallazgo de estos efectos propició la imputación de nuevos hechos en las localidades de Lorca, Cartagena, Denia y Alicante.
Hasta el momento la policía ha logrado esclarecer una veintena de robos en domicilios, pero continúa con el análisis de los numerosos efectos intervenidos con el objeto de realizar nuevas imputaciones y poder entregar los mismos a sus legítimos dueños.
La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Organizada de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.