Las chicas obtienen mejores resultados en lectura y los chicos en matemáticas. Así, lo recoge un informe de la OCDE, en el que se explica que esta brecha de género ha ido ampliándose a los largo de los últimos años.
Las españolas de 15 años consiguen mejores resultados en lectura que los chicos, pero éstos son mejores en matemáticas. Ellas leen más por placer y entretenimiento y ellos muestran más interés y están más seguros ante los problemas. En Ciencias, los resultados son similares entre ambos sexos.
Las diferencias de género también se manifiestan en la Universidad. Las mujeres se decatan por las carreras de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Salud. Los hombres por los ingenierías.
Este brecha, que ha ido aumentado de 2003 a 2012, es para la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, lamentable. Asegura que ésta se produce básicamente entre los estudiantes que se sitúan en la franja de peor rendimiento y que toda la sociedad es responsable de lo que está ocurriendo.
Gomendio ha rechazado tomar medidas específicas para combatir esta brecha. Ha asegurado que se puede reducir si se mejora el rendimiento de todos los alumnos.