La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que su Gobierno defiende un modelo de financiación basado en el principio de solidaridad que reconozca a las regiones "con más capacidad o mejor gestionadas".
En rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, Cifuentes ha negado que haya tenido un "encontronazo" con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, al asegurar que Madrid puede tener ventajas por su "capitalidad", a lo que la presidenta regional le ha respondido que la Comunidad es "la más solidaria". "La solidaridad de los madrileños nadie la puede poner en duda y está fuera de toda discusión", ha recalcado.
En esta línea, ha explicado que la Comunidad es la región que más aporta, el 78% de los recursos netos a través del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, y que cada madrileño recibe recibe 215 euro menos que la media de los españoles.
A su juicio, es necesario un modelo de financiación "sencillo y claro" que sea "pactado", para que no ocurra lo mismo que en 2009 que, según la presidenta regional se acordó de manera bilateral entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el "tripartito catalán".
Para la presidenta regional ha sido "muy positivo" que después de cinco años se haya celebrado la VI Conferencia de Presidentes, a la vez que ha lamentado "la oportunidad desaprovechada" de dos presidentes, en relación a la ausencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del lehendakari, Iñigo Urkullu, que rehusaron asistir a la reunión.