“La vacuna como solución”

A punto de cumplir un año desde el inicio de la vacunación frente a la COVID-19, hay que ser cautelosos con las previsiones a futuro, pero el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, confirma a Fórmula Salud que la nueva variante Delta Plus, de la que en Madrid hay 7 casos confirmados, “no será un problema.

El principal miedo –continua el viceconsejero-- es encontrarnos con una variante que sea más transmisible que la cepa dominante y que pueda escapar al efecto protector de las vacunas”. Es por ello que cobra especial importancia, en el momento actual, la vacunación con tercera dosis a personas vulnerables, como los mayores de nuestras residencias, así como vacunarnos contra la Gripe porque “llevamos un año sin inmunidad frente a los virus que la causan --afirma el doctor Antonio Zapatero-- y eso coincide con el levantamiento de algunas medidas restrictivas de la pandemia”. Ahora la gran incógnita es saber durante cuánto tiempo durará la protección de las vacunas.

El viceconsejero madrileño apuesta por periodos superiores a los 6 meses y espera evidencia científica suficiente como para plantear si se administra o no una tercera dosis a la población general próximamente.

“En Madrid ya hemos alcanzado la inmunidad de rebaño frente al coronavirus”
“La nueva variante Delta Plus del coronavirus no va a ser una amenaza”