“Si cuidas la boca, cuidas el cuerpo”

Las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes –enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes-, ya que situaciones como las dietas poco saludables, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol las favorecen. En este caso, otro factor de riesgo es una higiene bucodental deficiente.

Como señala Marta Bruna, profesora, secretaria del Departamento de Odontología de la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo, “las enfermedades de las encías son un factor de riesgo de ciertas patologías sistémicas, como enfermedades cardiovasculares, infecciones respiratorias como la neumonía o exacerbaciones infecciosas de la EPOC, diabetes o factor de riesgo durante un embarazo.” Consecuencia de ello es que cada vez son más los odontólogos que recomiendan a sus pacientes que acudan a su médico general o a su cardiólogo o endocrinólogo para que revise el riesgo de una afección que ha comenzado con síntomas en la boca.

Como sentencia Marta Bruna, vocal del Colegio de Odontólogos de la Primera Región, “es una manera de detectar precozmente enfermedades más serias y que pueden comprometer nuestra calidad de vida. Por ejemplo, uno de cada tres dolores de cabeza guarda relación con una malposición de los dientes y casi nunca reparamos en ello”.

“Un tercio de los dolores de cabeza son debidos a una mala mordida”
“Un paciente con enfermedad grave de las encías tiene mayor riesgo de sufrir un infarto”