La accesibilidad en AP”

"Facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud en el ámbito de la Atención Primaria es un objetivo irrenunciable de la sanidad madrileña.” Así lo expresa Sonia Martínez Machuca, Gerente Asistencial de Atención Primaria en la Consejería de Sanidad de Madrid en Fórmula Salud. A sabiendas de que los centros de salud han tenido que hacer un esfuerzo muy grande, separando zonas Covid y no Covid durante la pandemia, ahora toca recuperar la actividad y mejorarla en resultados de salud. “Ya no hay controles a la entrada de los centros, estamos en otra dimensión –resalta la doctora Martínez Machuca–. Con la pandemia hemos visto que aproximadamente un tercio de las consultas de Atención Primaria podrían realizarse sin desplazamiento físico a los centros de salud.

“Madrid tiene uno de los mejores servicios de Atención Primaria del mundo”

Por eso vamos a facilitar las videoconsultas adaptando su implantación según la población de cada área y en función de sus patologías”. De esta manera, abunda la gerente de Atención Primaria, “sabemos que hay sectores, donde más del 80% de las consultas deben ser presenciales, sobre todo en enfermería y pediatría mientras que en otros la población demanda la atención telemática” Otro aspecto contemplado en el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria es la reorganización de las agendas de los sanitarios reduciendo la carga de trabajo administrativo y ampliando el tiempo de consulta con la creación de la “agenda no demorable” para dar respuesta rápida a procesos agudos de alta resolución”.

“Una de cada tres consultas de Atención Primaria se podrían hacer sin acudir al Centro de Salud”