Genético no significa heredado

  • Entrevista al doctor Antonio Pérez-Martínez, director de la Unidad CRIS de La Paz y Jefe del Servicio de Hemato-Oncología pediátrica del hospital

El problema del cáncer es que no hay una única célula tumoral. Por eso hay diferentes herramientas para tratar los más de cien tumores infantiles que conocemos. Además, a diferencia de los cánceres en adultos, en los niños no cabe hablar de condicionantes como el envejecimiento celular o hábitos tóxicos.

Con la terapia CAR-T la mitad de los pacientes al año están libres de enfermedad

Sin embargo, tal como señala en Fórmula Salud uno de los investigadores internacionales más relevantes en terapias avanzadas y en trasplante de médula en niños, el doctor Antonio Pérez-Martínez, director de la Unidad CRIS de La Paz y Jefe del Servicio de Hemato-Oncología pediátrica del hospital, “hay estudios ambientales, genéticos y epigenéticos que hablan de que algunos niños tienen una predisposición genética a desarrollar cáncer en edad pediátrica, pero eso no significa que lo manifiesten indefectiblemente. Que exista predisposición no quiere decir que se herede”.

Uno de cada 10 niños con cáncer tiene alguna predisposición genética

Las investigaciones más prometedoras apuntan a la posibilidad futura de llegar a prevenir y predecir el cáncer infantil.

Recomendamos

Programas Completos

Más de Salud