Fórmula Salud 17.07.2021

Los cuidados paliativos no son lo mismo que los cuidados para enfermos terminales. Los cuidados para enfermos terminales son un tipo de cuidados paliativos.

Se ha demostrado que los cuidados paliativos pueden mejorar la calidad de vida y ayudarlo a sentirse más satisfecho con el tratamiento que recibe y suelen empezar en el momento del diagnóstico y al mismo tiempo que el tratamiento.

La atención para pacientes terminales comienza después de que se suspende el tratamiento de la enfermedad y cuando es claro que la persona no va a sobrevivir a ella.

Las experiencias de los cuidados paliativos llegan a Fórmula Salud de la mano de Pablo Velasco, profesor en la facultad de periodismo de la universidad CEU San Pablo, director de CEU Ediciones y del diario El Debate.

“Ningún paciente es “incuidable”

“Cuando los síntomas físicos de la enfermedad están controlados, es muy ilusionante ver que el final de la vida puede ser un regalo para quienes lo ven desde fuera”

“En nuestro país sólo la mitad de quienes precisan cuidados paliativos los consiguen”

“Vivir tiene sentido, y la respuesta que ofrecen los cuidados paliativos a diferencia de la eutanasia es lo más ético, lo más digno y lo más verdadero, –señala Pablo Velasco– a pesar de que en nuestro país no hay suficientes unidades de Cuidados Paliativos”. Durante la pandemia “hemos visto que se ha escondido la muerte y para tener una buena vida, hay que tener una buena muerte”.