El ejercicio de la medicina está cambiando ya, pero va a cambiar mucho más en los próximos años. Hay que formar a los médicos en nuevas competencias digitales que exigen una adecuación competencial diferente.
El Big Data, la Inteligencia Artificial, la telemedicina, la seguridad del paciente y las redes sociales son algunos de las grandes novedades que incluye el nuevo código deontológico de los médicos en el que ha participado el ICOMEM y que lo sitúan a la vanguardia internacional. “Nuestro código deontológico se había quedado obsoleto, afirma en Fórmula Salud el presidente del Colegio de Médicos de Madrid Manuel Martínez-Sellés y jefe de la Sección de Cuidados Cardiológicos Agudos del hospital General Universitario Gregorio Marañón, sin embargo, añade, no podemos dejar a un lado, la humanización, la ética y la creatividad que van a tener un papel decisivo en la medicina del futuro”.
La renovación del texto supone la mayor representación del compromiso de los médicos con su sociedad, “un compromiso, añade el presidente de los médicos madrileños, para mantener una elevada competencia profesional, mejorar la calidad asistencial, lograr una distribución justa de los recursos o fomentar el conocimiento científico, entre muchos otros aspectos”.