En Australia fuma un 10% de la población, aquí en España más del doble. La principal medida que se ha llevado a cabo para reducir el número de fumadores en el país austral ha sido elevar su fiscalidad.
En nuestro país esa es una medida que reclaman diferentes sociedades científicas y grupos investigadores pero que está pendiente de una reforma de la ley de 2010. Según afirma en Fórmula Salud el doctor Esteve Fernández, responsable del programa de Prevención y Control del Cáncer en el Instituto Catalán de Oncología y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la universidad de Barcelona, “En España la fiscalidad del tabaco es del 80% del precio; en Francia es el 84%, en Reino Unido el 91% y en esos países de nuestro entorno se ha reducido notablemente el número de fumadores.
El empaquetado genérico de los cigarrillos sería otra medida además de financiar los tratamientos que ahora tenemos y que ayudan a dejar este hábito tóxico”.