“Avanzando al futuro”

El 98 por ciento de las terapias avanzadas en España están promovidas por los propios hospitales. “La medicina de precisión, señala la coordinadora de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, Elena Casaus, en los diferentes tipos de cáncer en el niño y adolescente nos está permitiendo mejorar el diagnóstico, la monitorización y el seguimiento, además de permitir desarrollar tratamientos dirigidos a los cánceres pediátricos más eficaces y con menos efectos adversos”.

“Ahora tenemos un 30-35% de remisión completa de la enfermedad con terapias avanzadas”

Precisamente uno de esos fármacos, el NC-1, el primer medicamento de estas características autorizado en España para su fabricación no industrial en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y destinado al tratamiento de lesiones medulares, a raíz del trabajo liderado por el doctor Jesús Vaquero supone “una revolución absoluta, sus resultados de eficacia no los habíamos visto jamás", afirma Elena Casaus.

“No todas las terapias celulares son terapias avanzadas ni medicamentos”

Ahora la investigación continúa buscando su empleo no solo en tumores hematológicos; la verdadera revolución vendrá cuando lleguen a los tumores sólidos y esa es la próxima frontera.