El vinilo vuelve a estar de moda

  • Sus ventas han crecido un 23% en España
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El disco de vinilo está dejando de ser un producto para coleccionistas, aficionados o nostálgicos, para convertirse en una moda de las nuevas generaciones y de la industria musical. No solo se venden viejos vinilos que se dejaron de editar, sino que muchos artistas actuales sacan sus últimos trabajos en este formato.

La venta de vinilos en nuestro país ha crecido un 23% y es que cada vez hay más aficionados al LP de toda la vida que visitan tiendas especializadas buscando un tesoro en cajas de discos de todo tipo.

Hoy, con motivo del Día Mundial de las Tiendas de Discos, nos hemos acercado a una de esas tiendas de segunda mano de vinilos que hay en Madrid. Allí hemos hablado con Emilio, su propietario, que lleva más de 40 años vendiendo estos discos.

Su afición y pasión por ellos le viene de familia y durante años ha tenido tiendas relacionadas con la música. Emilio ha tenido varias tiendas de vinilos en Madrid y es uno de los mayores expertos en la materia, por ello participa en ferias y congresos sobre el tema. No duda en viajar al extranjero en busca de vinilos exclusivos o ediciones limitadas porque “es su pasión”.

“El disco más caro no es el más bueno, es el más raro”

Con la llegada del CD y la irrupción del formato multimedia, muchos daban por muertos a los vinilos. Pero en realidad, “el vinilo nunca se ha ido”, señala Emilio, "lo que pasa es que durante años sobrevivió gracias a los coleccionistas. Ahora lo que hay son consumidores”, explica. Antes se vendía la primera edición americana de tal disco por 60 euros y ahora se venden seis discos a 10 euros.

Los vinilos más demandados

Cada persona tiene su disco especial, pero Emilio señala que cuando fallece un artista sus discos se vuelven mucho más demandados: “recuerdo especialmente el boom con Freddy Mercury y Michael Jackson”, señala.

Además, no siempre los clientes compran los vinilos para escucharlos. En muchos casos los adquieren como artículos de decoración o por mitomanía. También es frecuente que se compren para regalar, son bonitos, los hay realmente increíbles, recordemos que algunas portadas han sido creadas por los mejores diseñadores del mundo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Música