Vídeo: Telemadrid | Foto: EUROPA PRESS

¿Qué vacuna me van a poner y cuándo?

España vuelve a alcanzar récord diario en la vacunación contra el coronavirus: Sanidad notificó el miércoles 456.777 dosis inyectadas en las ultimas 24 horas, de modo que ya son 9,8 millones de personas que han recibido alguna dosis, lo que se traduce al 20,8% de la población.

Si seguimos a este ritmo, el ministerio espera que, para este mes de mayo, cinco millones de españoles estén completamente inmunizados.

Los españoles todavía tiene muchas dudas de cuándo les tocará vacunarse y qué vacuna les pondrán ahora que ha llegado Janssen. En las siguientes líneas intentamos resolverlas.

Madrid recibe las vacunas de Janssen
Madrid recibe las vacunas de Janssen
Madrid recibe las vacunas de Janssen

Madrid recibe las vacunas de Janssen

Pfizer y Moderna ¿Quiénes se ponen estas vacunas?

Casi la totalidad (el 99,2%) del grupo de personas mayores de 80 años ha sido vacunado con alguna dosis de Pfizer o Moderna; es decir, 2.809.981 de los 2.834.024 ciudadanos a vacunar en España, según datos del Ministerio de Sanidad.

Además, de las personas mayores y grandes dependientes que viven en residencias, también han recibido esta vacuna todo el personal sanitario y sociosanitario que les atiende y profesionales sanitarios considerados “de primera línea” frente a la covid (grupos 1 y 2 que ya están mayoritariamente vacunados).

También reciben estas dosis el grupo 3, es decir, el personal de hospital y atención primaria, profesionales de odontología e higiene dental.

Igualmente se pretende inmunizar con ellas a grandes dependientes y sus cuidadores profesionales, a personas entre 79 y 70 años y personas con patologías del alto riesgo de Covid.

Madrid anuncia que las 29.200 vacunas de Janssen irán destinadas a grandes dependientes
Madrid anuncia que las 29.200 vacunas de Janssen irán destinadas a grandes dependientes
Madrid anuncia que las 29.200 vacunas de Janssen irán destinadas a grandes dependientes

Madrid anuncia que las 29.200 vacunas de Janssen irán destinadas a grandes dependientes

¿A quién se vacuna con la dosis de AstraZeneca?

Por ahora, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas han decidido limitar la vacunación con AstraZeneca a la población de entre 60 y 69 años, por su posible vinculación con casos raros de trombosis entre la población mas joven. El problema es que, a principios de febrero y marzo, miles de trabajadores esenciales mayores de 55 años recibieron la primera dosis de esta vacuna y ahora no saben cuándo recibirán la segunda, debido al cambio de criterio establecido por Sanidad.

Llega Janssen… ¿Quiénes recibirán esa vacuna?

El Ministerio de Sanidad ha decidido que la vacuna de Janssen, que solo tiene una dosis, se utilizará para acelerar la inmunización de las personas entre 70 y 70 años, junto a las vacunas de Pfizer y Moderna.

Puesto que la pauta completa se alcanza con un solo pinchazo, esta vacuna no se utilizaría en aquellas personas que acaban de pasar el coronavirus y pueden inmunizarse con una sola dosis de otros fármacos, según el Criterio de la Comisión de Salud Pública.

RESUMEN VACUNACIÓN

ABRIL

  • + 80 años: Pfizer, Moderna - El 99% ya están vacunados 
  • 70 - 79 años: Pfizer, Moderna, Janssen - 50% vacunados 
  • 60 - 69 años: AstraZeneca - 40% ya están inmunizados 
  • Grupos de muy ALTO RIESGO: Pfizer, Moderna 

LOS PRÓXIMOS ¿EN MAYO?

  • 51 - 59 años: Pfizer, Moderna, Janssen - 12% vacunados 
Ministerio de Sanidad

¿Quiénes son los siguientes en vacunarse?

Sanidad ha decidido que la vacunación sea en adelante por edades y no por grupos de riesgo, aunque con alguna excepción. En concreto, las franjas de edad que ha planteado la Comisión de Salud Pública para las siguientes fases son, en este orden: de 60 a 65 años y de 51 a 59 años.

Acabo de pasar el coronavirus: ¿Me van a vacunar?

  • Personas menores de 65 años que hayan pasado la COVID-19: Solo recibirán una dosis de la vacuna cuando hayan pasado seis meses de la infección.
  • Mayores de 65 años que hayan pasado la COVID-19: se les administrará dos dosis cuando les corresponda por el grupo de edad al que pertenecen.

Mejores Momentos

Programas Completos