¿Cuánto cuesta el ingreso de un paciente con Covid-19?

  • Los costes se duplican si el paciente tiene que ingresar en la UCI
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Según los datos de la Comunidad, desde que comenzara la pandemia, 113.743 pacientes positivos en Covid-19 han sido hospitalizados en Madrid y 11.579 han tenido que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), unas cifras que muestran la magnitud de la crisis del coronavirus y que implican un gran coste sanitario y emocional, pero también económico.

Con estos datos, no es de extrañar que el gasto hospitalario público en España haya aumentado un 11% a causa de la pandemia.

Si miramos a otros países, como Estados Unidos, donde no hay sanidad pública y las facturas la pagan los propios pacientes, cada estadounidense que ha ingresado en el hospital por COVID-19 ha tenido que pagar una media de más de 23.000 dólares, pero ¿Y en España? ¿Cuánto cuesta la factura de un paciente con coronavirus?

Para calcular este dato hemos recopilado distintos tratamientos o pruebas necesarios para pacientes Covid. Hay que tener en cuenta que los gastos se disparan si el paciente tiene que entrar en la UCI, y si su estado de salud se complica. El coste de un solo paciente puede alcanzar fácilmente los cien mil euros.

Cuando un paciente acude a urgencias, lo primero que se hace es realizarle una prueba para confirmar el positivo. El precio de una PCR puede ascender hasta los 100 euros. A esto hay que sumarle una radiografía de tórax para detectar una posible neumonía y en algunos casos se pueden incluir otro tipo de pruebas como TAC de abdomen o de tórax o alguna ecografía.

Si el paciente requiere el ingreso en la UCI, algunas de estas pruebas se tienen que hacer a diario, por lo que el coste se multiplica. Por ejemplo, una radiografía de tórax cuesta 15 euros y, en el caso de estar en la UCI, donde la realizan casi a diario, el coste semanal rondaría los 100 euros.

Cuando los pulmones fallan y se requiere hacer una traqueotomía el coste puede oscilar entre los 56.927 euros de media hasta los 66.458 euros, dependiendo de su complejidad.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Todo esto sumado a analíticas de sangre diarias, las vías intravenosas necesarios, los medicamentos administrados y una lista interminable de necesidades que puede requerir un paciente ingresado y que se sustenta gracias a los impuestos.

En resumen, y para hacernos una idea, según la consultora KPMG, la media de costes fijos de un paciente ingresado por covid en planta de agudos ascendería a los 875,59 euros por día, al menos en Madrid. Una cantidad que asciende a los 2.486,22 euros diarios si el paciente ingresa en UCI, aunque algunos profesionales sanitarios, esa cantidad puede llegar a los 5.000 euros.

Mejores Momentos

Programas Completos