Vídeo: Telemadrid | Foto: ARCHIVO

Dónde comer las mejores patatas bravas de Madrid

Son las reinas del tapeo, coronan la inmensa mayoría de barras, y en Madrid se han convertido en un clásico en los bares y restaurantes a la hora de tomar algo con amigos y familiares. En los últimos años, este plato, ha experimentado vaivenes de popularidad en los que su receta se ha reinventado.

Ya sean las clásicas, o las más innovadoras, si nos fijamos en la receta original, las patatas bravas deben ir acompañadas exclusivamente de la salsa que les da nombre.

Dieciocho cocineros compiten en la final del I Campeonato Mundial de bravas
Dieciocho cocineros compiten en la final del I Campeonato Mundial de bravas
Dieciocho cocineros compiten en la final del I Campeonato Mundial de bravas

Dieciocho cocineros compiten en la final del I Campeonato Mundial de bravas

Todo influye a la hora de su elaboración: el corte de la patata, la temperatura del aceite o el punto de la salsa, que, al margen de su sabor, color, textura, se elabora con harina, cebolla y pimentón o con sofrito de tomate y pimiento como base. Aún así, son muchos los locales que apuestan por su versión mixta, con la mayonesa o el alioli de acompañamiento.

Además, este plato es de origen madrileño, ya que fue en Madrid donde se hicieron por primera vez unas patatas bravas. Concretamente en 1960, cuando la Casa Pellico, ya desaparecida, ubicada en la calle Toledo, sirvió dados irregulares de patata, fritos previamente en aceite de oliva y cubiertas con salsa de tomate picante.

En Madrid encontramos numerosos locales donde podemos disfrutar de unas riquísimas patatas bravas, pero para probar las mejores, estas son las que no debes perderte en la capital. Aquí nuestro top 3:

1. DOCAMAR, las mejores de Madrid

Preguntes a quien preguntes te van a decir que las mejores bravas son las de Docamar. Es uno de los bares más míticos de la capital donde bordan esta receta. Pasada la M-30, (Calle Alcalá 337) encontramos este lugar con servicio desde 1963. El secreto de sus patatas reside en su salsa, una receta original que sus cocineros nunca han querido revelar.

La ración de patatas bravas cuesta 4,50 euros.

Patatas bravas de Docamar |Docamar.com

2. LOS CHICOS

En Los chicos (C/ Guzmán el Bueno, 33) tienen en las patatas bravas clásicas un auténtico tesoro: un tamaño perfecto, crujientes por fuera y sedosas por dentro con una salsa que tiene el toque justo de picante. Pero no solo eso, además tienen otras opciones de salsa como son la canaria, la mexicana, la italiana y la india.

Aquí el precio oscila los 6 euros por cada ración ¡Qué buena pinta!

Patatas bravas Los Chicos |cervecerialoschicos.es

3. LAS BRAVAS

Con dos locales, uno en Álvarez Gato, 3 y otro en Pasaje Matheu, 5), Las Bravas son otro clásico de Madrid. Su salsa, también secreta, se elabora de forma tradicional siguiendo una receta que data de 1960. El precio por ración en el bar es de 4,90 euros. En mesa 5,35 euros.

Mejores Momentos

Programas Completos