Visitamos Villaconejos, la localidad donde se cultivan los mejores melones de España

  • Está situada a 61 kilómetros de Madrid, en la Comarca de Las Vegas
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

Villaconejos es un municipio situado al sureste de la Comunidad de Madrid, concretamente a 61 kilómetros de la ciudad de Madrid. Pertenece a la Comarca de las Vegas.

El origen de Villaconejos parece encontrarse en la época de la Reconquista, aunque hay autores que creen que se produjo durante la dominación árabe. No existe documentación que señale la fecha de fundación del municipio, pero es posible que la presencia humana en esas tierras sea milenaria.

La localidad vivió discrepancias territoriales y cambió de manos en varias ocasiones. En 1833, con la nueva división territorial, fue incluida definitivamente en la provincia de Madrid.

Es una localidad fundamentalmente agrícola. Además de la producción de aceite y buen vino, es conocida por la calidad de sus melones; fama que se remonta a la época romana, y que ha dejado múltiples testimonios a lo largo de la historia.

Este municipio cuenta con el Museo del Melón, una exposición etnográfica de gran interés cultural y tradicional. El 12 de octubre, el día del Pilar y fiesta de la Hispanidad, se celebra la fiesta del Melón.

El edificio más antiguo que podemos encontrar en Villaconejos es la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, hay escritos que confirman ya su existencia en la primera mitad del siglo XVI, su total edificación tuvo lugar un siglo más tarde. Sus campanas fueron sustituidas por una grabación de la basílica de San Pedro de Roma.

También destacan las ermitas de Santa Ana, (patrona del pueblo) del siglo XIX y la de San Isidro, del siglo XX.

Si te acercas hasta esta localidad, merece la pena visitar la cueva del Fraile, situada en extramuros, hacía el oeste, actualmente abierta y abandonada. La cueva fue excavada durante la primera mitad del siglo XIII en un pequeño montículo, y consta de 19 arcos de medio punto y varios respiraderos en forma de chimenea, que no se conservan en muy buen estado.

Las rutas a pie por el municipio es otro de los planes que te ofrecemos si te apetece conocer de cerca esta localidad.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Villaconejos