Conocemos de cerca Torrelodones

  • Situado al noroeste de la Comunidad de Madrid, en este municipio viven 23.902 personas
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

Ubicado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, a menos de 30 kilómetros de la capital, se encuentra la localidad de Torrelodones, con una riqueza patrimonial y cultural que te permitirá disfrutar de un fin de semana diferente, en pleno contacto con la naturaleza.

Antiguamente, la localidad era conocida como Torre de Lodón. Cuenta la leyenda que el nombre proviene, por un lado, de la torre musulmana que domina la parte más antigua de la localidad, desde lo alto de un pequeño cerro, y por otro lado, del árbol que más abunda en la zona, el lodón. Con el tiempo y la expansión de la lengua, el nombre derivó en Torrelodones.

A sus habitantes se les conoce como torresanos

Esta localidad alberga una de las fuentes monumentales más antiguas que se conservan en la región, la Fuente del Caño, que fue construida durante el reinado de Felipe II, poco tiempo después de finalizar las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Otra parada obligatoria en nuestro recorrido por las calles de la localidad es la iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, que se transformó en un taller durante la Guerra Civil.

En los alrededores también encontramos lugares de interés y que merecen la pena visitar como el embalse de los Peñascales, donde su extensa vegetación nos protegerá del calor veraniego; o el molino de Juan Mingo y por supuesto la Torre de los Lodones, cuya imagen forma parte del escudo municipal.

Esta torre es una de las atalayas que vigilaba el camino que recorría el valle del Guadarrama camino de Toledo. Fue construida hace décadas y existen pruebas arqueológicas de su antigüedad.

Lo cierto es que en esta localidad hay muchas cosas que hacer y ver. Si la visitas, podrás aprovechar tu viaje para realizar compras, deleitarte con su gastronomía o incluso disfrutar de su intensa y variada oferta cultural. Incluso podrás acércate al Casino Gran Madrid, uno de los más visitados del país.

En cuanto a sus fiestas, en Torrelodones “Colonia”, se celebra la Virgen del Carmen en el mes de julio, y en Torrelodones “pueblo” se celebra la Asunción de la Virgen y San Roque.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Torrelodones