730 días: Una nueva historia

  • Repasamos los dos años que han pasado desde que el coronavirus entró en nuestras vidas 
  • Una de las decisiones más importantes fue convertir IFEMA en un hospital durante la pandemia
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

14 de marzo de 2020, una fecha que está grabada en la retina y el recuerdo de los españoles. 730 días desde que se decretara un estado de alarma que cambió la vida de los españoles y que pensamos que tan sólo duraría unas semanas, pero se alargó durante meses. Antonio López, director de El Tiempo de Telemadrid, es una de esas personas que vivió el coronavirus en primera personas. En febrero de 2021 contrajo el Covid, tuvieron que trasladarle a la UCI y permaneció en el hospital más de tres semanas. El mayor temor de Antonio esos días, como el mismo confiesa, era que la neumonía bilateral que padecía le llevara a un coma inducido. Ha relatado su experiencia "la más dura y lo peor que me ha pasado en la vida", recuerda y se ha trasladado a esos días para rendir homenaje a esos sanitarios que se dejaban la vida para salvarle: “No son héroes, son galácticos. Como los ciclistas, como los toreros y yo les estaré eternamente agradecido”.

Las cifras de la pandemia en marzo de 2020 / Telemadrid
Las cifras de la pandemia en marzo de 2020 |Telemadrid

A lo largo de 730 días: Una nueva historia se rinde homenaje a todas aquellas personas que han ayudado a luchar contra la pandemia y los que han sufrido la enfermedad. Varios pacientes con Covid persistente relatarán cómo es ahora su vida, las secuelas que todavía arrastran y cómo vivieron entre el miedo y la incertidumbre esos días en los que ellos sufrieron la enfermedad.

Imágenes para la historia de una Madrid 'fantasma' por el coronavirus
Imágenes para la historia de una Madrid 'fantasma' por el coronavirus
Imágenes para la historia de una Madrid 'fantasma' por el coronavirus

Imágenes para la historia de una Madrid 'fantasma' por el coronavirus

Un momento histórico para el que nadie estaba preparado y una incertidumbre que se iba alargando en el tiempo. Era algo absolutamente extraordinario y había que ofrecer soluciones extraordinarias, como los hoteles medicalizados, los comedores sociales o cómo se llevó a cabo una de las decisiones más importantes de toda la pandemia, al convertir IFEMA en un enorme hospital.

Antonio Zapatero: "Yo lo llamé el espíritu de IFEMA. Un espíritu de colaboración máxima"

Miles de metros cuadrados, similares a dos estadios de fútbol, dedicados a la atención de los enfermos por COVID. La colaboración fue impresionante y se llegaron a montar 5.500 camas en pocas horas en los 20.000 metros cuadrados. Antonio Zapatero, director del Hospital de Campaña de IFEMA, se emociona al recordar aquellos días y lo que supuso montar el hospital.

IFEMA, días antes de poner en marcha el hospital / Telemadrid
IFEMA, días antes de poner en marcha el hospital |Telemadrid

Madrid se volcó de una manera desinteresada y muchas personas colaboraron con un sin fin de iniciativas solidarias para ayudar entre todos a paliar esta pandemia. Se atravesaron las calles vacías para echar una mano donde hiciera falta. Los problemas eran grandes, pero venían con grandes soluciones y sin esperar nada a cambio.

Recomendamos

Programas Completos