La catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes ha sido tajante en su intervención en El Análisis Diario de la Noche tras la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la Ley de Amnistía. “No hay por dónde cogerlo”, ha sentenciado, asegurando que “el Tribunal Constitucional se ha equivocado” al rechazar el recurso del Partido Popular y dar luz verde a una norma que, en su opinión, choca frontalmente con los principios básicos del Estado de derecho.
Freixes ha advertido de que una ley de estas características “tendría que haberse hecho de otra manera” y ha recordado que otros organismos, como la Comisión de Venecia, ya han expresado sus dudas sobre la constitucionalidad de este tipo de medidas.
Además, ha criticado con dureza la doctrina en la que se apoya el fallo: “Fundamentar la ley en que el Parlamento puede hacer todo aquello que la Constitución no prohíbe expresamente es el reverso de la democracia liberal; son los ciudadanos aquellos que pueden hacer lo que la Constitución no prohibe".
La sentencia del Constitucional, aprobada por seis votos progresistas frente a cuatro conservadores, respalda los argumentos del Gobierno y defiende que la amnistía forma parte de una estrategia legítima para “reducir sanciones”, mejorar “la convivencia” en Cataluña y avanzar hacia una mayor “cohesión social”. El tribunal ha descartado también elevar una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como pedía el PP.