Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En El Análisis Diario de la Noche hemos conversado con Serafín Giraldo, inspector de la Policía Nacional, sobre los disturbios vividos en Torre Pacheco en los últimos días. Según Giraldo, lo ocurrido en esta localidad murciana “no es algo particular de Torre Pacheco, es algo que viene sucediendo y ha sucedido en las últimas épocas”. Una afirmación que enmarca los altercados recientes —con al menos cinco heridos y un detenido— dentro de una problemática más amplia relacionada con el incremento de la conflictividad social y la inseguridad.

El inspector confirma que “hay un aumento de la delincuencia” y destaca que en estos hechos se han identificado claramente “tres grupos bien diferenciados”: por un lado, “un grupo de marroquíes”, en segundo lugar, “ultras, que han venido de fuera” y, finalmente, “las víctimas”. Esta categorización busca ofrecer una fotografía más precisa de los distintos actores implicados en los enfrentamientos, que han generado tensión vecinal y un fuerte debate político en torno a la gestión de la inmigración y el orden público.

Redondo, sobre Torre Pacheco: "Hay una internacional del odio fomentada en España por la extrema derecha"

A la pregunta de por dónde debe comenzar la solución, Serafín Giraldo es claro: “con mayor presencia policial de forma temporal”. Para el inspector, reforzar los dispositivos de seguridad es la primera medida necesaria para contener los disturbios, evitar nuevos episodios de violencia y proteger a los vecinos del municipio. Mientras tanto, la situación en Torre Pacheco continúa siendo seguida muy de cerca tanto por los cuerpos de seguridad como por la opinión pública.