Cinco heridos y un detenido tras una noche de disturbios en Torre Pacheco (Murcia)

  • Se producen tras la brutal agresión sufrida por un vecino de la localidad de 68 años, quien fue atacado por unos jóvenes, presuntamente de origen magrebí
  • López Miras pide calma e insiste que los responsables de la agresión en Torre Pacheco "responderán ante la justicia"

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una persona en Torre Pacheco (Murcia) implicada en unos altercados por desórdenes públicos y por intentar agredir a los agentes lanzándoles objetos contundentes durante los disturbios ocurridos esta noche, ha informado a EFE la delegación del Gobierno.

Los servicios de emergencias atendieron a cinco personas heridas. Tres fueron trasladadas al centro de salud local con traumatismos diversos y derivadas posteriormente al hospital, sin que su estado revistiera gravedad. Otras dos personas fueron asistidas en la misma zona por brechas y traumatismos.

Agresión a un jubilado

El Ministerio del Interior ha reforzado el dispositivo de seguridad en Torre-Pacheco (Murcia) con el despliegue de 75 agentes adicionales de la Guardia Civil, mientras continúa la investigación sobre los disturbios registrados en los últimos días y la agresión a un hombre de 68 años en esta localidad.

Fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska informaron este domingo a Servimedia de que las Fuerzas de Seguridad del Estado están actuando en coordinación con la Policía Local de Torre-Pacheco para evitar nuevos altercados y realizan una monitorización permanente de las redes sociales.

Los disturbios se producen tras la brutal agresión sufrida el pasado miércoles por un vecino de la localidad, Domingo T.M., de 68 años, quien, según ha relatado él mismo a diversos medios, fue atacado por unos jóvenes, presuntamente de origen magrebí, y relató que todo sucedió "en un minuto" y sin previo aviso.

Las heridas causaron indignación vecinal y como reacción, el Ayuntamiento convocó el sábado una manifestación pacífica en repulsa por la agresión que terminó con altercados, enfrentamientos entre vecinos, grupos de ultraderecha y ciudadanos de origen marroquí, que se repitieron anoche, y se intensificaron a pesar del fuerte despliegue de efectivos de la Guardia Civil y Policía local ante el aumento de la tensión.

Una concentración vecinal pide el cierre del centro de inmigrantes de Alcalá de Henares
Una concentración vecinal pide el cierre del centro de inmigrantes de Alcalá de Henares
Una concentración vecinal pide el cierre del centro de inmigrantes de Alcalá de Henares

Una concentración vecinal pide el cierre del centro de inmigrantes de Alcalá de Henares

Los enfrentamientos comenzaron poco después del anochecer en diferentes puntos del municipio y la situación obligó a intervenir tanto a las fuerzas del orden como a servicios sanitarios de urgencia. La Guardia Civil ha confirmado la detención de un individuo implicado en los disturbios por alteración del orden público y lanzamiento de objetos contra los agentes.

Se mantiene el dispositivo de seguridad en el municipio y no se descartan nuevas detenciones. Las autoridades han hecho un llamamiento a la calma y han recordado la importancia de no alimentar discursos de odio o actos de represalia.

La localidad murciana de Torre Pacheco tiene 40.000 habitantes, el 30% de origen magrebí.

El presidente López Miras pide calma

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que los responsables de la agresión al vecino de Torre Pacheco "responderán ante la justicia", pero ha hecho un llamamiento a la calma y a confiar en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Tras reunirse con Pedro Ángel Roca, el alcalde de Torre Pacheco, López Miras ha agradecido y reconocido "el trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Local durante los dos últimos días en Torre Pacheco para proteger a la población". "Los responsables de las agresiones responderán ante la justicia y el peso de la ley tendrá que caer sobre ellos, por supuesto. Yo comprendo la frustración de todos, pero hay que confiar en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en la ley, por supuesto", ha aseverado.

Por ello, ha hecho una llamada a la calma. "Los vecinos de Torre Pacheco quieren vivir en paz y quieren convivir como lo han hecho hasta ahora. Y no se pueden permitir ni se pueden tolerar las llamadas a la violencia que estamos viendo de unos y de otros".