La doble jornada maratón del Rally Dakar concluyó con la quinta etapa en Hail, tras 371 kilómetros de especial, en la que lograron victorias parciales el estadounidense Mitch Guthrie (Ford Racing) en coches y el argentino Luciano Benavides en motos (Red Bull KTM) que ha dejado como líderes al sudafricano Henk Lategan (Totota Gazoo Racing W2RC) y al australiano Daniel Sanders (Red Bull KTM).
Guthrie celebró su victoria parcial tras verse beneficiado de una sanción de un minuto y diez segundos impuesta al español Nani Roma (Ford Racing), que había sido el más rápido esta jornada con cuatro segundos de ventaja sobre su compañero tras un tremendo esprint en los últimos kilómetros.
El piloto catalán perdió ese primer puesto, que le hubiera supuesto su decimocuarta victoria de etapa en coches (tiene también 13 en motos) y se tuvo que conformar con el segundo a 1:06.
El checo Martin Prokop (Orelen Jipocar) cerró el podio del día, a 2:14, y Carlos Sainz (Ford Racing) fue sexto, a 5:23, tras ser también penalizado con un minuto, y después de tener grandes problemas con el embrague, pero al menos pudo llegar, salvar una doble jornada maratón que podía haberle dejado fuera e incluso recortar distancias respecto a los primeros puestos.
Lategan continúa en cabeza pese a tener que abrir pista. El sudafricano fue decimosexto, a 12:43, justo por detrás de Nasser Al-Attiyah (Dacia), sancionado también con dos minutos, pero sigue líder de la general con 3:17 de ventaja respecto al catarí y de 5:38 sobre el sueco Mattias Ekstrom (Ford Racing), que precede a Nani Roma (está a 6:59) y a Sainz (a 8:33).
Las españolas Cristina Gutiérrez (Dacia) y Laia Sanz (Ebro) fueron decimocuarta y vigésima, lo que las sitúa en la general decimotercera y decimoséptima, a 23:59 y 46:12, respectivamente.
En motos se impuso Luciano Benavides, que emuló a su hermano Kevin, ganador en el mismo lugar en la octava etapa de 2024.
El argentino se mantuvo firme durante toda la jornada en la vuelta de la etapa maratón con su KTM para ganar con un margen de 3:51 sobre el chileno Nacho Cornejo (Hero Motosports) y de 5:30 respecto a Sanders, mientras que el español Tosha Schareina (Monster Energy Honda), que tuvo que abrir pista, se vio beneficiado por las bonificaciones y pudo ser quinto a 9:13.
De esta manera, Sanders pasa a comandar la general con 1:59 de ventaja sobre Schareina, 2:02 respecto al estadounidense Ricky Brabec, también del Monster Energy Honda), 5:55 sobre Benavides y 18:38 sobre Cornejo.
Canet, ganador del prólogo y de la primera etapa, no pudo mantenerse en la pugna. Se tuvo que detener en el kilómetro 240 con un problema en el neumático trasero y perdió más de una hora tratando de arreglarlo al no poder recibir la ayuda de otro competidor, que le hubiera supuesto una sanción de seis horas. De todas formas, dijo adiós a sus opciones.
Este viernes se disputará la sexta etapa entre Hail y Riad, con 331 kilómetros cronometrados y un largo enlace de 589, con protagonismo para las dunas.
Accidente de accidente de Jesús Calleja
Una de las imágenes las escalofriantes de la jornada fue el tremendo accidente a gran velocidad de Jesús Calleja, cuyo Santana saltó por los aires tras un bache e incluso dio una vuelta de campana. En principio, el español está en buenas condiciones físicas.
Mientras, la burgalesa Cristina Gutiérrez (Dacia) continúa con su buen Dakar tras una etapa que "no ha salido de las más limpias" que han hecho debido a un pinchazo, a que se perdió y tuvo que estar "mucho tiempo detrás del polvo (de los rivales), donde cuesta mucho adelantar".