Anquela vuelve a 'su' Alcorcón ocho años después

Juan Antonio Anquela, artífice del ascenso a Segunda del Alcorcón en 2010, regresa al equipo alfarero ocho años y medio después de su marcha en junio de 2012 para dirigir al conjunto madrileño hasta final de temporada.

Anquela, de 63 años, vuelve al club con el que logró algunos de sus mayores éxitos profesionales como la eliminación en Copa del Rey del Real Madrid en 2009, el ascenso a Segunda en 2010 y la disputa de la promoción de ascenso a Primera en 2012.

En los últimos años, desde su marcha de Alcorcón, Anquela pasó por los banquillos del Granada (2012), Numancia (2013-2015), Huesca (2015-2017), Oviedo (2017-2019) y Deportivo (2019).

LOS CINCO RETOS DE ANQUELA EN SU VUELTA AL ALCORCÓN

El técnico jienense inicia su segunda etapa en el conjunto alfarero. Por delante, partiendo de una situación muy delicada, tiene cinco retos.

1. Devolver la ilusión

Desde su marcha, solo dos técnicos, José Bordalás (2012-2015) y Juan Ramón López Muñiz (2015-2016), ilusionaron por completo a la afición con su mezcla de juego, carisma y resultados.

Dos permanencias agónicas en 2017 y 2018 y otras dos temporadas, 2019 y 2020, sin prácticamente nada en juego varias jornadas antes de acabar el campeonato, han sido el balance de las últimas cuatro campañas.

2. Identidad y personalidad del equipo

'Hasta el último minuto del último partido'. Ese lema del club, que fue el que llevó al equipo de Anquela a conseguir los mejores resultados durante muchos años, con remontadas que aún se recuerdan entre la parroquia alfarera, se ha puesto poco en práctica sobre el césped de Santo Domingo las últimas campañas.

Ese sello de autor desde el banquillo que pueda cristalizar en una comunión perfecta entre equipo y afición no se ha visto los últimos tiempos y es más, en muchas ocasiones, se ha pecado de conformismo una vez conseguido el objetivo y la sensación de derrotismo cuando las cosas no han ido bien ha sido la nota dominante.

3. Recuperar el gol

Tres goles en diez partidos repartidos en solo dos encuentros es el pobre balance ofensivo del Alcorcón este curso. El equipo alfarero es el que menos marca de la categoría y sin goles no hay victorias.

Anquela tiene por delante la difícil misión de encontrar un nueve de referencia, como lo fueron Quini y Oriol Riera en su anterior etapa, entre la nómina de jóvenes atacantes que tiene en su plantilla: Marc Gual (24 años), Iván Barbero, Alejandro Llamas y Oscar Arribas (22).

4. La permanencia

Como colista de la clasificación con cuatro puntos y ocho derrotas consecutivas que han afectado al ánimo de la plantilla, el único objetivo esta temporada es pelear por la permanencia.

Queda mucha Liga, pero la reacción debe ser inminente y lo primero pasa por enlazar varios resultados positivos que levanten la moral del equipo.

5. Agrandar su leyenda personal en el club

"El Alcorcón fue un hito importante en mi carrera, me marcó en todo, pero creo que las segundas partes nunca fueron buenas". En una entrevista a Efe el 20 de junio de 2020, Anquela dejó casi cerrada la puerta a una posible vuelta al conjunto alfarero. Sin embargo, una llamada de socorro del equipo madrileño en el momento más delicado de su historia reciente cambió la opinión del jienense.

A nivel personal su decisión no es fácil. Su recuerdo es inmejorable entre la afición alfarera y su nombre luce con letras de oro en la historia del club. Si esta segunda etapa no saliera como espera su legado podría quedar empañado en el recuerdo de anteriores éxitos.

Mejores Momentos

Más de AD Alcorcón