Cultura, deporte y talento son los temas principales que han ocupado la agenda de los Reyes esta semana.
El escritor leonés Luis Mateo Díez ha sido el ganador del Premio Cervantes 2023, el máximo galardón de las letras hispanas. En el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares, como ya es tradición, el Rey Felipe ha entregado este premio a uno de los grandes narradores de la lengua castellana. Emocionado, a sus 82 años, recibía este premio por, según el jurado, crear con su espíritu cervantino sus particulares mundos imaginarios.
Además, la Reina Sofía, ha retomado su agenda después de estar ingresada por una infección urinaria.Lo ha hecho, viajando a la capital de Polonia, Cracovia, para participar en un foro internacional sobre el Alzheimer, tema en el que lleva años implicada. No es la primera vez que la Reina Sofia participa en este congreso del que es embajadora honoraria.
Además, hoy les hemos desvelado el destino del próximo viaje de cooperación que hará la Reina Letizia el próximo mes de junio. Será su noveno viaje de cooperación y volverá a lucir el chaleco rojo. Los últimos viajes fueron a Mauritania y Colombia.
También esta semana el Rey se ha vuelto encontrar con algunos de los deportistas españoles con los que participó en las olimpiadas de Barcelona 92. Un momento muy especial para el entonces Príncipe de Asturias que ha querido recordar con este encuentro.
Y hoy les vamos mostrar un tesoro que se esconde en el palacio Real y que, no es precisamente artístico. Por primera vez, una cámara de televisión ha entrado en la cuarta y quinta planta de palacio dónde vivían las personas que, hasta el reinado de Alfonso XIII, se encargaban de servir a la Familia Real.
Muy pocas veces una cámara puede acceder al lugar que os hemos mostrado hoy. Un lugar que sigue resultando una verdadera incógnita para muchos historiadores, vean. Son la cuarta y quinta planta del Palacio Real.
¿Sabían que era como una pequeña ciudad en el palacio que además tenía su propia parroquia?