Esta semana la actualidad ha llevado a los Reyes a Adamuz. Hasta allí se desplazaron don Felipe y doña Letizia, horas después del trágico accidente ferroviario, para estar cerca y arropar a los heridos y familiares de las víctimas.
Se enteraban de la noticia en Atenas, donde se encontraba toda la Familia Real para asistir al funeral y entierro de la princesa Irene de Grecia. Adelantaron su regreso a España y viajaron a la zona cero del siniestro. Allí, conocieron las labores de los servicios de emergencia, comprobaron la solidaridad de los vecinos y se acercaron a visitar a los heridos en el Hospital Reina Sofía.
Entre los fallecidos del accidente se encontraban dos periodistas: María y Óscar. Un matrimonio al que la Diputación Provincial de Huelva había encargado un regalo para el Rey con motivo de la visita que esta semana iba a realizar para conmemorar el centenario del vuelo del Plus Ultra desde Palos de la Frontera. Se trataba de un álbum con fotografías históricas de otras visitasreales a Huelva.
El Rey ha intervenido en el Parlamento Europeo, en una sesión solemne, para conmemorar el 40 aniversario del ingreso de España y Portugal a la Unión Europea. El Palacio Real ha acogido esta semana la tradicional recepción que los Reyes ofrecen al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país. Del total de embajadores acreditados en España, el 35% son mujeres.
El rey ha viajado hasta Cáceres para presidir la jura de bandera de 1400 nuevos soldados.
Madrid se ha vuelto a convertir en la capital mundial del turismo con Fitur. Una feria en la que se han dado cita 160 países y que han inaugurado un año más los Reyes. Una edición marcada por el luto tras el accidente de Adamuz.
Los padres del rey Juan Carlos, don Juan y doña María de las Mercedes serán los últimos en descansar en el Panteón de reyes del monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Ya se puede visitar el túnel de Villanueva, también conocido como el de Bonaparte. Una histórica vía de escape que el hermano de Napoleón mandó construir para salir del Palacio Real sin ser visto.