Esta semana se han cumplido 20 años del peor atentado ocurrido en nuestro país. Los Reyes han presidido el acto homenaje celebrado en la Galería de las Colecciones Reales. Un acto, emotivo, en el que Felipe VI también quiso recordar así cómo vivió aquel trágico 11 de marzo: “Aquella misma tarde, la Reina y yo, entonces a poco de nuestro matrimonio, junto con la reina Sofía, acudimos al hospital Gregorio Marañón, al Doce de Octubre y al Clínico para acompañar a las víctimas”.
En ‘Cámara Real’ hemos querido poner a disposición de los madrileños nuestros micrófonos. El mismo día 11 de marzo en la estación de Atocha muchas de los ciudadanos que pasaban por allí quisieron tener un recuerdo para las víctimas y sus familiares.
Otra de las imágenes que nos deja esta semana es la de los Reyes en las fallas de Gandía, localidad valenciana a la que viajaron para entregar los Premios nacionales de Investigación. Todo un gesto de apoyo de los Reyes a la fiesta grande de la Comunidad valenciana, que se celebra estos días. Una fiesta que combina tradición, sátira y arte, y en la que, por cierto, también tiene cabida la Familia Real.
Las personas con discapacidad y los derechos humanos también han sido protagonistas de la agenda de los reyes esta semana. Por un lado, los Reyes han querido compartir con el Comité Español de Personas con Discapacidad, el hito histórico que supone la reforma del artículo 49 de la Constitución que sustituye el término “disminuido” por el de “personas con discapacidad”.
Y en Alcalá de Henares Felipe VI ha entregado esta semana el Premio de Derechos Humanos Rey de España a la ONG mexicana Familias Unidas por los Desaparecidos en el estado de Jalisco.
Y en el plano internacional, la monarquía británica sigue acaparando toda la atención mediática. La foto retocada de la princesa Catalina con sus hijos ha desatado una crisis de credibilidad en la Corona británica. A pesar de que la propia Princesa de Gales ha pedido disculpas por la manipulación de su fotografía, lo cierto es que no ha logreado acallar los rumores sobre su estado de salud. La prensa británica acusa a Buckingham de falta de transparencia y de descontrol en la comunicación de la familia real.