Cataluña y Ermua, Vizcaya, son lugares que centran la actualidad de la agenda de la Familia Real esta semana. En Cataluña los reyes de España, Felipe y Letizia, y sus hijas, Leonor y Sofía, acudieron al acto de entrega de los premios Princesa de Girona, título que ostenta, además del de princesa de Asturias, su primogénita.
Por primera vez, los cinco premios han ido destinados a cinco mujeres y la Princesa Leonor pronunció un discurso en catalán refiriéndose a la guerra de Ucrania y al difícil momento que vive la población y sus jóvenes.
En Ermua, los Reyes se han sumado al homenaje a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 25 años de su asesinato por ETA que significó el principio del fin de la banda terrorista. Todo ello en una semana en la que la reina Letizia dio positivo en COVID, con síntomas leves, que la obligaron a suspender varios actos de su agenda como ya hiciera el rey Felipe en febrero pasado tras confirmarse su contagio por coronavirus.
Los reyes de España han presidido en Ermua el acto de homenaje por el 25 aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP en la localidad vizcaína, Miguel Angel Blanco asesinado el 12 de julio de 1997 y, con él, a todas las víctimas de la violencia terrorista.
El Ayuntamiento de Ermua, junto a la Casa del Rey y el equipo de Pedro Sánchez, han sido los encargados de organizar el acto institucional de este año, que se ha celebrado en el polideportivo que lleva el nombre del edil asesinado por ETA.
En Cámara Real recordamos el asesinato de Miguel Angel Blanco que supuso un antes y un después en la respuesta ciudadana a los crímenes de ETA y hemos hablado con la gente más cercana a Miguel Ángel Blanco: su hermana Marimar, el Guardia Civil que lo encontró, el entonces alcalde de Ermua, Carlos Totorica y alguno de sus mejores amigos.
La primera visita oficial de la princesa Leonor a la provincia de Girona ha sido al Teatro Museo Dalí de Figueres. La princesa de Asturias asistió para participar en un encuentro con jóvenes organizado por la Fundación Princesa de Girona antes del acto central de la entrega de los premios Princesa de Girona. Leonor y Sofía participaron en un taller con los miembros del Consejo Asesor de la Fundación, cuya presidenta de honor es la heredera al trono, y también en un taller impartido por Hadi Partovi, consejero delegado de Code.org, una ONG que promueve enseñar programación digital en las escuelas. Los Reyes y sus hijas también han mantenido un encuentro con antiguos premiados de la fundación Princesa de Girona.
El acto central de la jornada del lunes fue la entrega de premios a los galardonados de este año, que se celebró en el Museo de las Aguas de la fundación Agbar (Aguas de Barcelona), en Cornellá de Llobregat (Barcelona), con los Reyes y sus hijas. En su discurso, Leonor se refirió al hecho de ser cinco las mujeres premiadas, lo que prueba el compromiso de la Fundación Princesa de Girona, sus programas y sus premios por fomentar la igualdad en todos los ámbitos.
Cámara Real también muestra el cambio experimentado por la Princesa Leonor que sorprendió a todos por su madurez y cambio de estilo. A punto de cumplir 17 años se aprecia ya la transición de niña a mujer, con cambios en su forma de vestir y cada vez más seguridad al ejercer su papel institucional como Heredera de la Corona.
Después de tres años sin poder celebrarse por la pandemia, esta semana el Rey Felipe VI ha entregado los despachos de las diferentes academias militares a los soldados que finalizan su formación. Esta semana lo ha hecho en la academia del Aire de León y la de suboficiales del ejército de Tierra, en Talarn, Lleida.
El positivo en COVID de la Reina Letizia hizo que el rey Felipe VI presidiera en solitario la gala de la 102 edición de los Premios Internacionales de Periodismo de ABC “Mariano de Cavia”, “Luca de Tena” y “Mingote” a Andrés Trapiello, Inés Artajo y Emilio Morenatti, respectivamente. En su discurso, el Rey señaló que “las democracias, sobre todo en momentos de incertidumbre, siguen precisando de un periodismo libre, comprometido con la verdad, que sea valiente y se mantenga firme”.
En Cámara Real hacemos un recorrido por Los Teatros del Canal, un espacio moderno dedicado a las artes escénicas que destaca por su programación de alta calidad técnica y excelencia artística.