Felipe VI: "No podemos permitir que haya generaciones que no conozcan a Miguel Ángel Blanco"

  • El rey ofrece un emotivo discurso en recuerdo al edil asesinado por ETA, narrado en primera persona
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El rey Felipe VI ha ofrecido un emotivo y contundente mensaje durante el homenaje de Ermua en el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA.

“El recuerdo de Miguel Ángel debe seguir vivo, es de justicia”, ha dicho. “No podemos permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días de nuestra historia, que no sepan cómo y por qué unió nuestra conciencia colectiva, que desconozcan algo que también contribuyó a asentar nuestra convivencia o el masivo movimiento que hubo en España tras un asesinato que marcó tanto nuestra vida democrática".

De esta forma, el rey Felipe VI ha querido mostrar su entera disposición y apoyo a las víctimas de ETA.

"No podemos permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días"

Una sentida cronología en primera persona

El rey Felipe VI ha recorrido cronológicamente las angustiosas 48 horas desde que ETA lanzara un ultimátum al Gobierno y cometiera el crimen del joven Miguel Ángel Blanco.

Yo tenía por entonces 29 años, los mismos que Miguel Ángel Blanco”, ha dicho el rey. “Imposible olvidar aquel momento, desde el 10 de julio al 14 de julio”.

Marimar Blanco: “Los fines que perseguían los crímenes siguen hoy más vivos que nunca encarnados  en quienes se designan herederos de la banda sin  condenar sus crímenes”
Marimar Blanco: “Los fines que perseguían los crímenes siguen hoy más vivos que nunca encarnados en quienes se designan herederos de la banda sin condenar sus crímenes”
Marimar Blanco: “Los fines que perseguían los crímenes siguen hoy más vivos que nunca encarnados en quienes se designan herederos de la banda sin condenar sus crímenes”

Marimar Blanco: “Los fines que perseguían los crímenes siguen hoy más vivos que nunca encarnados en quienes se designan herederos de la banda sin condenar sus crímenes”

España entera se paralizó, y “el sufrimiento de aquel momento era tal, que se hizo colectivo”.

El rey ha mostrado su empatía y unión hacia todos recordando que él vivió de la misma manera esos momentos de agonía, y ese resurgir de sentimiento de lucha que nació a partir del espíritu de Ermua.

Según ha indicado, "esos días nos recuerdan también que tenemos que defender, como un deber permanente, los derechos de los que fueron privados Miguel Ángel Blanco, Sotero Mazo y todas las víctimas del terrorismo: la vida, la libertad y la dignidad". "Como igualmente es nuestra responsabilidad la defensa de los valores y principios en los que se basa nuestra convivencia democrática", ha añadido.

El Rey ha cerrado este domingo con estas palabras en el acto institucional celebrado en la localidad vizcaína de Ermua en el 25º aniversario del secuestro y asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco por parte de ETA y en recuerdo también de Sotero Mazo, asesinado en 1980 por ETA.

En el homenaje también han intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, y la hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco. El Rey ha reivindicado que las víctimas del terrorismo "dignifican nuestra democracia". "Su dolor y el de sus familias nos importa y nos concierne. Por eso merecen permanentemente nuestro respeto y nuestra máxima consideración", ha señalado.

Recomendamos

Programas Completos